La Metodología del Marco Lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, ejecución, diseño y evaluación de proyectos. Puede utilizarse en todas las etapas del proyecto (en la identificación, en la preparación del diseño de los proyectos, en la valoración del diseño de los proyectos, en la implementación de los proyectos que han sido aprobados y en la evaluación del progreso).
Paso a Paso de la Metodología del Marco Lógico:
En primer lugar, se realiza un Análisis de Involucrados, se debe estudiar a las personas o grupos, instituciones o empresas que puedan estar involucradas con el proyecto. Las “partes interesadas” son las que serán afectadas por el proyecto directamente o indirectamente. Análisis del Problema, se debe identificar el Problema principal con sus Causas y sus Efectos. Se utiliza El árbol de problemas el cual es una técnica que se emplea para identificar una situación problemática (un problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervención de un proyecto utilizando una relación de tipo causa-efecto.
Posterior a este paso, se realiza el Análisis de Objetivos, permite describir la situación futura a la que desea llegar una vez los problemas sean resueltos, para ello es necesario convertir lo negativo del Árbol de Problemas en soluciones. A partir del árbol de objetivos, las antiguas causas se transformaran en objetivos específicos. Desde aquí se extraen las acciones a llevar a cabo para solucionar el problema raíz, las cuales deben ser evaluadas y priorizadas por el equipo del proyecto. Es importante determinar qué acciones quedan dentro de la intervención del proyecto y cuáles se pueden abordar en una etapa posterior. Lo comentado se refiere al Análisis de Alternativas. Selección de la Alternativa Óptima, dentro de las múltiples alternativas se debe seleccionar la ideal para alcanzar los objetivos deseados.
Como último paso se realiza la Construcción de Matriz de Marco Lógico, la cual sintetiza las actividades del proyecto, los productos que se entregarán y los resultados de corto, mediano y largo plazo que se esperan lograr.
La Metodología del Marco Lógico tiene las siguientes ventajas:
Facilita la comunicación y uniformidad de las ideas
Facilita el análisis sectorial y los estudios comparativos
Garantiza la continuidad de los esfuerzos
Mejora la planeación de un proyecto
Especifica los Supuestos principales que podrían condicionar el éxito del proyecto
Y en cuanto a sus desventajas…
Es una herramienta de formulación y diseño de proyectos no reemplaza a herramientas como por ejemplo análisis de grupos o planeación de tiempo.
Los objetivos y factores trazados con anticipación pueden causar algún tipo de rigidez.
A modo de conclusión, es una metodología muy útil y práctica, que interviene no solo a lo relativo en nuestros trabajos sino que puede aplicarse en muchos ámbitos más ya que tiene el poder de juntar todos los puntos de vista y las necesidades de los actores involucrados.
Fuentes:
Lic. Pepe, Verónica. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Resumen Unidad N°2: "Metodología del Marco Lógico".
Considero muy interesante tu artículo. Realizar la Matriz de Marco Lógico es de vital importancia a la hora de poner en práctica un proyecto. Presentar en la misma las conclusiones obtenidas previamente, deja en claro como el proyecto va a contribuir a la solución del problema previamente definido y, de esa manera, brindar una línea a seguir posteriormente en el proyecto, reduciendo en cierta medida el riesgo.