Siempre nos surgen ideas y proyectos que pensamos que pueden funcionar, pero la verdad es que muy pocos de ellos pueden triunfar. Es por eso que necesitamos de herramientas y métodos para guiarnos y analizar cuáles ideas pueden ser rentables.
Los métodos de análisis son herramientas que proveen de información económica sobre los resultados esperados de una inversión en un plazo determinado. Son muy convenientes a la hora de comparar proyectos y observar la Rentabilidad de cada uno.
Existen dos Tipos de Métodos:
Los Estáticos que calculan el rendimiento sin tener en cuenta el tiempo. Por lo tanto, no calculan la perdida de valor con el paso del tiempo, pero son muy simples de realizar. Uno de ellos es el Periodo de Recupero, el cual tiene el objetivo de brindar la cantidad de tiempo necesario para recuperar la inversión realizada en el proyecto.
Los Dinámicos, que si tienen en cuenta el paso del tiempo, por lo que utilizan tasas de interés o de descuento para “actualizar” el valor del dinero en los diferentes periodos de inversión.
Algunos de los Métodos más conocidos son:
Valor Actual Neto (VAN): El cual realiza la suma de valores actualizados de los diferentes flujos de caja y restándolo con la inversión inicial del proyecto. Este método es muy bueno para comparar proyectos y verificar si el proyecto es rentable o no.
El resultado dado por la anterior formula nos puede indicar: Si el valor es positivo, entonces es rentable, y si se esta comparando diferentes proyectos, el que tenga más valor + será el proyecto recomendable a seguir. Si el valor es 0, entonces solamente se recupera la inversión realizada. Si el valor es negativo, el proyecto no es rentable.
Tasa Interna de Rentabilidad (TIR): Este método esta muy asociado con el anterior (VAN), ya que nos indica la tasa de descuento que de como resultado VAN = 0. La TIR nos indica que tasa mínima se necesita para que nuestro proyecto pueda ser rentable.
Si bien se puede calcular la TIR realizando el método de interpolación lineal, es recomendable utilizar hojas de cálculos y calculadoras modernas.
Estos son algunos de los métodos que podemos utilizar para verificar si nuestras ideas de proyecto pueden ser rentables. Pero siempre hay que tener en cuenta que, si bien algún proyecto pueda dar valores positivos, hay que verificar los riegos que puedan surgir en cada uno.
Fuentes:
https://www.sdelsol.com/blog/tendencias/metodos-de-analisis-de-inversiones/
https://finacoteca.com/valoracion-de-inversiones-metodos-dinamicos-estaticos/
Unidad N°4 "Criterios de Decisión, Inflación y Tasa de Descuento". Lic. Verónica Diana Pepe. UNTREF.
Comments