top of page
Foto del escritorbrunstein43613

Planificar no es una pérdida de tiempo


Planificar ayuda a tener más herramientas para resolver los problemas que se presentan a lo largo de un proyecto, planificar no es una pérdida de tiempo, sino que es probable que pueda brindarnos soluciones a medida que vayan surgiendo problemas o incidencias mediante el transcurso de la ejecución del proyecto. Para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos una de las herramientas que se pueden utilizar es la Metodología del Marco Lógico.

Para poder llevar a cabo un proyecto debemos saber qué actores se van a ver involucrados tanto directa como indirectamente y si estos van a apoyar, rechazar o ser indiferentes al proyecto.


También se debe analizar el problema central en el que se va a hacer foco. Para esto mediante el árbol de problemas vamos a detectar las causas y efectos del problema central.


Utilizamos el árbol de problemas para transformarlo en medios para poder hacer efectivo el proyecto. Y todas las causas y efectos negativos los reemplazamos por cosas positivas, de esta manera obtenemos el árbol de objetivos.


Luego debemos identificar y seleccionar las alternativas de solución para pasar de la situación actual a la situación deseada y así resolver el problema. Lo mas importante es que la alternativa que se elija pueda eliminar las causas del problema central.


A continuación se debe realizar la Estructura Analítica del Proyecto (EAP) que consiste en desarrollar desde lo más complejo y elaborado a lo más resumido y simple. Consiste en dibujar un árbol de objetivos con 4 niveles jerárquicos (fin, propósito, componentes y actividades).


Finalmente se construye la Matriz del Marco Lógico (MML) en la que cada fila corresponde a uno de los 4 niveles jerárquicos de la EAP y cada columna ayuda a establecer indicadores, medios de verificación y supuestos.


A modo de conclusión creo que es importante divulgar y hacer más conocida esta metodología ya que no requiere de formación académica para utilizarla y se puede implementar tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Esta herramienta hace que el planificador cuente con más información para poder llevar a cabo su proyecto y así intentar concluirlo y que se pueda resolver el problema que se plantea, esta herramienta no es una pérdida de tiempo, sino que ayuda a no perder tiempo durante el proyecto cuando surjan problemas que no fueron tenidos en cuenta en la fase de planificación.

Fuentes Bibliográficas:

  • Resumen Unidad 2 Metodología del Marco Lógico. Prof. Verónica Diana Pepe.

  • Metodología del Marco Lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas-CEPAL.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page