En la Argentina hay más de 600.000 PyMEs que generan entre el 70 y 75% de los puestos de trabajo. La mayoría de los emprendedores y dueños PyME encuentran las causas de los fracasos principalmente fuera de la empresa, en el entorno político-económico. Sin embargo, más allá de las políticas del gobierno de turno o de los históricos vaivenes de las economías, hay ciertos errores que se repiten continuamente. Si estos errores pudieran evitarse, las chances de superar no sólo los dos, sino los diez años serían mucho más altas.
Algunos de los errores más comunes:
No tener un Equipo: El emprendedor suele ser muy intuitivo, proactivo y creativo, tres características que lo hacen altamente productivo, pero sólo por un tiempo, ¡todo tiene un límite!. Para desarrollar aún más estas cualidades, es necesario enfocarse en ellas, y dedicarse a tareas administrativas, a vender, a producir y a entregar no es el camino ideal para lograrlo. Encontrar gente en quien confiar realmente para delegarle tareas debe ser el primer paso de un empresario exitoso. Respetarlos es el segundo paso y cuidarlos el tercero.
Tener sólo un producto, no un negocio: Una empresa sustentable tiene que tener mucho más que un producto para ofrecer. Algunos emprendimientos nacen a partir de una gran idea de producto, pero si se quiere crecer en el tiempo, y mantener a los clientes actuales, es necesario ofrecer servicios y productos complementarios.
Actuar sólo por intuición: Si bien la intuición es un arma muy útil entre las habilidades de cualquier empresario PyME, contar con información puede evitar fuertes dolores de cabeza. Esto es, conocer estadísticas, tendencias y resultados del propio negocio y del mercado, como cantidad de quejas de los clientes, ingresos mensuales, gastos, cantidad y tipo de errores, ausentismo, etc.
Descuidar a los proveedores: Los proveedores deben ser como nuestros socios estratégicos. Son quienes pueden dejarnos sin materia prima o cambiarnos los precios a último momento. Debemos cuidarlos y respetarlos como a un empleado más, tratando de elegirlos cuidadosamente, comprarles siempre a los mismos y trabajar juntos para mejorar el producto final.
¿Cómo se podría evitar estos errores comunes?
Utilizando la Metodología de Marco Lógico que permitiría facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos a las PyMEs. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas.
¿Por qué Utilizar la Metodología de Marco Lógico?
Porque la Metodología Marco Lógico es una “ayuda para pensar”, es un instrumento que permite guiarnos en toda la evaluación del proyecto.
Esta guía como ayuda se contempla en dos Fases:
Identificación del Problema y Alternativas de Solución, en la que se analiza la situación existente para crear una visión de la situación deseada y seleccionar las estrategias que se aplicarán para conseguirla. La idea central consiste en que los proyectos son diseñados para resolver los problemas a los que se enfrentan los grupos meta o beneficiarios, incluyendo a mujeres y hombres, y responder a sus necesidades e intereses. Existen cuatro tipos de análisis para realizar: el análisis de involucrados, el análisis de problemas (imagen de la realidad), el análisis de objetivos (imagen del futuro y de una situación mejor) y el análisis de estrategias (comparación de diferentes alternativas en respuesta a una situación precisa).
La Fase de Planificación, en la que la idea del proyecto se convierte en un plan operativo práctico para la ejecución. En esta etapa se elabora la Matriz de Marco Lógico. Las actividades y los recursos son definidos y visualizados en cierto tiempo.
Fuentes:
Luciana Paulise, Directora de Biztorming – Consultoría en Gestión de PYMES.
Edgar Ortegón / Juan Francisco Pacheco / Adriana Prieto “Metodología del marco lógico para la planificación 4n, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas“
Lic. Verónica Diana Pepe. UNTREF. Resumen Unidad N° 2 - Metodología de Marco Lógico.
Nico, muy buen post. La metodología de marco lógico es una herramienta que sirve para analizar diferentes aspectos de los proyectos, teniendo en cuenta los problemas que se pueden presentar de acuerdo a los objetivos planteados. Además, ayuda a poder cuantificar los diferentes items que intervienen y ver cuál es más relevante o posee mayor impacto dentro del mismo.
¡Hola Nico! que importante lo que mencionás en tu artículo, creo que la herramiente de Metodología de Marco Lógico puede prevenir muchas falencias en las organizaciones, las cuales mencionaste, además de funcionar como guía para cualquier objetivo que se quiera alcanzar. Es un buen punto partir de los errores más comunes en la organización para luego saber en donde enfocar los esfuerzos para disminuirlos a futuro.
Saludos.