top of page
Foto del escritormartin.messina

Porqué el VAN es preferible frente a otros Criterios de Decisión

En esta entrada se intentará explicar de forma breve porque el Valor Actual Neto conduce a mejores decisiones de inversión que otros criterios.

Para hacerlo se definirá el Valor Actual Neto (VAN) y las características que lo hacen el mejor Criterio de Decisión a la hora de elegir un proyecto. Luego se verán otros Criterios y se explicarán sus deficiencias.


¿Qué es el Valor Actual Neto?

El Valor Actual Neto es la diferencia entre el valor mercado de una inversión y su costo. Los inversionistas deben apostar a los proyectos cuyo VAN sea positivo, y descartar aquellos cuyo VAN sea negativo.


¿Por qué es importante?

Hay tres aspectos que hacen al VAN el Criterio de Decisión más elegido por empresas.


1. El Valor Actual Neto considera que el dinero vale más hoy que mañana.

Criterios de Decisión como el Período de Recuperación, el cual indica el período de tiempo necesario para recuperar la inversión inicial, no consideran el valor en el tiempo del dinero. De esta forma, se obtiene un Criterio de Decisión no eficaz y cuestionable, sin poder distinguir un proyecto bueno, de uno malo. Existen ajustes a este Criterio, como el Período de Recuperación Descontado. Pero aún así, ninguno de estos ofrece información de tanto valor como el Valor Actual Neto.


2. El Valor Actual Neto considera sólo los Flujos de Caja proyectados y el Costo de Capital.

No se consideran las opiniones o preferencias subjetivas de un Administrador, rentabilidades de otros proyectos independientes tomados como referencia, u otros datos irrelevantes para la rentabilidad de la inversión.


3. El Valor Actual Neto de dos Proyectos se puede sumar linealmente porque se mide en dinero de hoy.

Se debe tener precaución en cuanto a que debido a esta propiedad la suma de dos Valores Actuales Netos puede tener resultados más negativos, que si sólo se considerase un proyecto.


¿Y la Utilidad Contable de una empresa con sus Activos Contables?

Es cierto que en el VAN se consideran los Flujos de Caja sin referir de manera explícita a la Utilidad Contable de una empresa, en relación a sus Activos Contables.

Para esto existe la Tasa de Rendimiento Contable , definida como la razón entre el Beneficio Neto de una empresa con respecto a sus Activos Contables en un período definido.

La desventaja de este Criterio es que depende de cómo se clasifican los Flujos de Caja. Es decir, que la decisión de un proyecto será efectuada en relación a lo que un administrador considere como inversiones de capital, y a la rapidez en que estas se deprecian.

Aún así, este índice se toma en cuenta para así identificar aquellos proyectos que pudieran reducir la utilidad contable de una empresa.


¿Por qué no considerar la Regla del Período de Recuperación?

Hemos hablado de las desventajas que ofrece el Criterio del Período de Recuperación. Pero no hemos entrado en el detalle de sus falencias. Básicamente existen dos razones por las cuales su uso no es conveniente:

  1. El Período de Recupero no considera Flujos de Cajas futuros. Es decir, posteriores a su período de corte.

  2. Este Criterio impone igual ponderación a todos los Flujos de Caja del proyecto anteriores al período de corte.

Este último problema se resuelve con la aplicación del Período de Recuperación Descontado. En este se descuentan los Flujos de Caja del proyecto al valor de la Tasa de Descuento evaluada en cada período del mismo. En otras palabras, se considera el valor del dinero en el tiempo.

Si el administrador aún así desea aplicar cualquiera de estos dos métodos, debe elegir la fecha adecuada para la determinación de cada criterio. La determinación de una fecha incorrecta de Período de Corte puede llevar a aceptar malos proyectos de corto plazo, y rechazar buenos proyectos de largo plazo.


¿Entonces no existe otro Criterio de Decisión tan bueno como el VAN?

Si, la Tasa Interna de Retorno (TIR) que según Bierman y Smidt, es “la Tasa de Interés más alta que un inversionista podría pagar sin perder dinero, si todos los fondos para el financiamiento de una inversión se tomaran prestados y el préstamo (principal e interés acumulado) se pagara con las entradas en efectivo de la inversión a medida que se fuesen produciendo”.

Un proyecto se acepta si la Tasa Interna de Retorno es mayor a la Tasa de Descuento de la inversión.

La Tasa Interna de Retorno brinda formalmente los mismos resultados que el VAN si es bien aplicada. El problema reside en todas las deficiencias que esta presenta. Estas se ilustran brevemente a continuación.


1. La TIR no discrimina entre un proyecto con una inversión inicial positiva o negativa.

Consideremos el proyecto A de un año de duración con una inversión inicial de 1.000 dólares, y una duración de un año. En el período uno se obtienen 1.500 dólares, lo que genera un VAN de 364 dólares a una tasa de descuento del 10%. Ahora consideremos el proyecto B de un año de duración con una préstamo inicial de 1.000 dólares y una duración de un año. En el período uno al igual que antes se descuentan 1.500 dólares en el flujo de caja de la empresa. Esto genera un VAN de 364 dólares a una tasa de descuento del 10%. Ambos proyectos tienen una TIR del 50%. Es evidente cual es más conveniente.


2. Se pueden tener Tasa Internas de Retorno múltiples.

Esto es lo que sucede en la práctica. Las funciones que determinan el VAN en función de la Tasa Interna de Retorno no son lineales. Las empresas no comienzan teniendo flujos de caja negativos en el período cero, para luego sólo tener flujos de caja positivos en el resto de los períodos.

Generalmente las empresas comienzan con flujos de caja negativos para tener luego positivos, y posteriormente llegar a tener de nuevo flujos de caja negativos. Esto produce varias Tasas Internas de Retorno, otorgando complejidad a la elección de un proyecto a partir de este Criterio.


3. No es confiable frente a la elección de Proyectos Mutuamente Excluyentes.

Frente a la elección de alternativas, la Tasa Interna de Retorno no es un Citerio de Decisión determinante. Frente a la elección de un proyecto A sobre un proyecto B deben obtenerse los Flujos de Caja Diferenciales (A - B y B - A), y a partir de sus resultados obtener la TIR correspondiente en cada caso. El proyecto con la mayor TIR de cada Flujo de Caja Diferencial, será el ganador.


4. La TIR no es compatible con la Estructura de Plazos de la Tasa de Interés.


¿Qué sucede cuando existen varios costos de capital?

En este caso se debe calcular un Promedio Ponderado complejo considerando varias tasas para así poder comparar con la TIR.

Aquí se debe comparar además la TIR del proyecto con la TIR esperada. Es decir, la TIR de un proyecto que tenga riesgo similar y ofrezca la misma secuencia temporal de Flujos de Caja. Pero aún así, por simplicidad, muchas empresas omiten esta acción suponiendo que no hay diferencias entre tasas de interés de corto y largo plazo.


¿Qué sucede cuando los Recursos son limitados?

Un Criterio de Decisión adecuado para los casos donde los recursos del proyecto son limitados es el Índice de Rentabilidad. Este se define como la razón entre el Valor Actual Neto (o a veces sólo el valor mercado del proyecto, es decir el Valor Actual) y la inversión inicial. Este criterio es robusto para condiciones en las que nos enfrentamos con restricciones de capital, ya que nos indica el Valor Actual Neto (o Valor Actual) más alto por valor de dólar invertido inicialmente.


Hemos visto varios criterios de decisión. Los mismos se han aprendido a apreciar no tanto por sus beneficios, sino también a partir de sus deficiencias. Pero sobretodo, se ha visto la importancia del Valor Actual Neto y de porque este lleva a las mejores decisiones de inversión.


Al ser el descubrimiento de inversiones un proceso continuo, el administrador de proyectos deberá experimentar con varios Criterios de Decisión que puedan maximizar la rentabilidad de sus proyectos. Tal vez sus ganancias puedan maximizarse si complementa adecuadamente el Valor Actual Neto con otro Criterio de Decisión, como puede ser el Índice de Rentabilidad.


Sólo a través de la experiencia, la prueba y error, se podrán obtener los mejores resultados.


Fuentes:

  • Brealey,R. ,Myers, S. , Allen,F. (2010). Porqué el valor presente neto conduce a mejores decisiones de inversión que otros criterios. Capítulo 6. En Principios de finanzas corporativas. McGraw Hill. (pp.115-141)(976p.)(9a ed).

  • Bierman, H. y S. Smidt. El presupuesto de bienes capital. México: Fondo de Cultura Económica, 1977.

1416 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Proyectos UNTREF
Proyectos UNTREF
Jun 22, 2020

Martín, excelente el artículo y muy bien relacionados todos los criterios de decisión!

Like
bottom of page