Cuando tenemos que definir si avanzamos con una opción de inversión, o cuál es la más adecuada entre varias, el Período de Recupero es uno de los aspectos de suma importancia que se deben analizar y tener en cuenta al momento de la decisión.
Quien va a realizar la inversión puede tener una expectativa de tiempo límite en que quiere recuperarla, o puede tener la necesidad de imperiosa de recuperarla si o si antes de cierta fecha. Es por esto que debemos entender cuál es el requerimiento real del inversor y con esto llevar adelante el análisis del flujo de fondos correspondiente a cada una de las opciones barajadas.
Si las condiciones de aceptación del VAN y TIR se cumplen, revisamos si lo hacen las condiciones del Periodo de Recupero. Si alguna de las tres no tiene criterios aceptables, es necesario rechazar el proyecto. (este absolutismo es relativo ya que hay “particularidades” referidas a algunos tipos de proyectos en determinados ámbitos que no necesariamente buscarán una TIR o VAN aceptables, sino que el beneficio tiene que ver con algo estratégico de marca o de la razón de ser de la organización).
El período de recupero va a poder identificar aproximadamente, con los datos finales del flujo de fondos, cuánto tiempo es que se necesitará para recuperar la inversión del proyecto.
Esto se puede realizar de manera directa o descontada. La diferencia entre estas dos formas radica en que el período de recupero directo no tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo, en cambio, el método descontado si.
Para realizar el segundo método, que es el más real al recupero de la inversión, tenemos que actualizar todos los flujos de fondos que tiene el proyecto en el tiempo a una tasa definida (costo de oportunidad, tasa de rentabilidad) y luego realizar la misma práctica que en el modo directo.
Fuentes:
Producción Propia.
“Criterios de Decisión, Inflación y Tasa de Descuento”. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos (UNTREF) Unidad 4. Lic. Verónica Diana Pepe.
Comments