Uno de los proyectos que presentamos en el club previo a la fecha de elecciones, fue un programa de seguimiento y rendimiento del plantel profesional de fútbol de manera grupal en individual. Teníamos acceso a tener una reunión para poder presentar dicho proyecto y queríamos aprovechar la oportunidad de poder realizar dicho programa para poder competir con grandes consultoras. Planificamos todo con un Licenciado en Estadísticas, y a medida que íbamos armando el preliminar, descubrimos el problema central, cómo cuadrar el caudal de información y datos recogidos en un lenguaje simple y concreto (mas allá de que sabíamos que información obtener pero teníamos que tener los accesos y canales para obtenerla).
Involucrados en el Proyecto:
Un Licenciado en Estadística
Un Técnico en Estadística
Dos Data Entry especializados
Coordinador de Divisiones Inferiores
Cuerpo Técnico de Primera División
Candidato a Presidente de la institución
Plantel Profesional
Si bien hoy es muy común escuchar hablar de estadísticas en el fútbol, hace nueve años atrás, no lo era. Al menos en nuestro país. Por lo que era algo innovador poder aplicarlo y llamaba la atención, al menos el escuchar dicho proyecto. Claramente muchos de los involucrados hubieran desistido de esto si no les hubiera atraído la idea de tener una herramienta más para aplicar a la hora de tomar decisiones. El cronograma o calendario que armamos se basaba en pura y exclusivamente en entre fechas de inicio y finalización de temporada, es decir, el periodo que abarca todos los partidos disputados de todas las competencias por jugar.
Cabe destacar que el programa abarcaba a las competiciones tanto nacionales como internacionales y el seguimiento del plantel abarcaba como máximo a 40 jugadores. La idea del proyecto era plasmarlo a corto plazo en la Primera División para luego ir desarrollándolo en las divisiones inferiores. Se eligió este camino y no al revés debido a la situación delicada por la que atravesaba la institución en Primera (no olvidemos que dicha actividad era la que mayores ingresos generaba).
A medida que el proyecto fue tomando forma, claramente fuimos confeccionando un Modelo de Marco Lógico. Luego se armó un presupuesto por cada partido que se jugara de local y por cada partido que se jugara de visitante (a nivel nacional e internacional).
He aquí el Presupuesto por partido del Campeonato Nacional:
Cabe destacar que este presupuesto se realizó a fines del 2009, con un dólar estable a casi $4,00.
Si bien trabajamos en el proyecto durante todo el año, en los últimos dos meses aceleramos el armado y pusimos en práctica el Seguimiento utilizando partidos al azar como prueba y comparando con otras consultoras el resultado de los mismos. Esa primera comparación fue muy positiva con respecto a la información que se obtenía.
Lo que no tuvimos en cuenta al realizar el mismo, fue el costo de los traslados en los partidos de visitante sufrimos demoras en los viajes y además, las condiciones de trabajo eran muy distintas a los partidos de local (en los cuales teníamos una cabina pactada de antemano).
Muchas veces gastamos más de lo estipulado para poder llegar en tiempo y forma al estadio. Los costos a nivel nacional fueron mucho más altos de lo pactado.
También no tuvimos en cuenta el difícil acceso a los clubes de visitante, teniendo que pasar con los equipos costosos por los ingresos junto al público y sin credenciales (ya que siempre se demoraban más de la cuenta en entregarlas por una cuestión de burocracia).
Fue una experiencia muy enriquecedora, mas allá de los contratiempos ocurridos, podemos decir que los proyectos tienen momentos de éxito y no tanto, pero de todo se aprende. Si lo establecemos dentro de un MML podremos ver con más claridad el procedimiento y progreso del mismo, ya sea para mejorarlo o para no repetir errores.
Muy bien tu articulo Germán!