En primer lugar, ¿A que llamamos proyecto? Podemos describirlo como un grupo de actividades que interactúan entre si y que poseen un tiempo limitado. Están dirigidos a la consecución de ciertos objetivos, que son establecidos y elegidos previamente. Son capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.
Un proyecto puede ser un plan, una idea, que se crea con un propósito específico.
Es así que nos permite convertir una situación no deseada en una situación ideal o satisfactoria.
Existe una herramienta que nos permite, conceptualizar el diseño de los proyectos y lograr su eficiente ejecución y evaluación. Esta se denomina Metodología del Marco Lógico. Surgió debido a tres problemas conceptualizados en otros enfoques:
Proyectos imprecisos, donde los objetivos establecidos no tenían congruencia con las actividades del proyecto.
Proyectos que no son realizados correctamente y el cargo del gerente no está debidamente definido.
Y no existe una perspectiva real de cómo luciría el proyecto si llegara a ser exitoso.
De esta manera, esta metodología enfrenta los problemas descriptos anteriormente y para poder implementarla consiste en 2 Fases:
Fase 1: En esta primera etapa, vamos observar el ambiente e identificar los problemas que puedan existir.
Se deben realizar los siguientes pasos:
Análisis de Involucrados: Actores relevantes que participan, diseñan y ejecutan el proyecto.
Análisis del Problema: Se identifica el problema central, esto se logra a partir del árbol de problemas, determinando cuáles son sus causas (raíces) y posteriormente sus efectos (copa del árbol).
Análisis de Objetivos: Es el traspase de la situación inicial a una ideal. Básicamente es la conversión del árbol de problemas al de objetivos, pero de forma positiva y congruente.
Identificación de Alternativas de Solución: Son las distintas acciones que de llevarse a cabo, van a poder resolver el problema previamente definido. A su vez, estas acciones deben ser viables y factibles para poder tener inferencia sobre el problema y sus causas.
Selección de la Estrategia Óptima: Identificación de los pro y contra de cada alternativa, para luego identificar cuales son las más relevantes y adecuadas al objetivo del proyecto.
Fase 2: En esta segunda y última Etapa, se realiza la planificación y posteriormente ejecución del proyecto.
Elaboración de la Estructura Analítica del Proyecto: Esquema generalista del proyecto. Está compuesto por 4 niveles jerárquicos: Fin, Propósitos, Componentes y Actividades.
Construcción de la Matriz del Marco Lógico: A partir de la EAP, (Estructura Analítica del Proyecto) vamos a poder construir la matriz, la cual nos simplifica las actividades del proyecto, determinando los resultados al corto, mediano y largo plazo. A su vez, nos permite identificar los supuestos y posibles riesgos que pueden llegar a surgir.
Fuentes:
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdf
Resumen Unidad N° 2: Metodología del Marco Lógico. Profesora Verónica Diana Pepe. UNTREF.
Me pareció muy relevante lo mencionado en este articulo, dado a que engloba todo lo visto en la cursada. Por su extensión, si se aplica esta herramienta se asegurara cubrir las diversas variables que afectan a un proyecto y finalmente se obtendrá un proyecto con mas sustento que lo avale.