Teniendo en cuenta la importancia de conceptualizar, diseñar, ejecutar y evaluar de manera correcta un proyecto, la Metodología del Marco Lógico nos propone facilitar el proceso. Esta herramienta utilizada por entes públicos, empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro y hasta por individuos con el fin de proyectar su plan de vida, cuenta con una serie de pasos a concretar con el objetivo de sintetizar la información disponible y así lograr un análisis completo de las variables que influyen en un proyecto.
Tomando como referencia el caso de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), proyecto presentado en el año 2013 por el Gobierno de México, me gustaría reflexionar brevemente sobre algunos aspectos de esta Metodología. ¿Puede fallar?¿Existen otros factores que influyen además del correcto planteo de la misma?
Presentación del Caso
En un contexto de crisis económica mundial, en el año 2009, entre otros efectos, se dio un aumento de la volatilidad de los precios internacionales de los alimentos. Conjuntamente se generó un importante aumento de la pobreza extrema en la ciudad de México, lo que llevó a las autoridades a tomar medidas para subsanar la situación.
En el año 2013 se decretó la implantación de un proyecto de inclusión y bienestar social a partir de la coordinación entre las diferentes dependencias de la Administración Pública Federal. La Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) hizo uso de la #MetodologíadelMarcoLógico para organizar sus objetivos y determinar cómo llevarlos a cabo.
Primero se Identificó el Problema y sus Alternativas de Solución. El quid de la cuestión es la preocupante cantidad de ciudadanos sumidos en la pobreza extrema cuyos ingresos son inferiores al valor de una canasta alimentaria y que además tienen tres o más carencias sociales. Para ello se plantean una serie de políticas a concretar que darían como resultado además de una transformación de los entornos social y económico, una mejora en la inclusión y mayor participación social.
Una vez planteado los involucrados, el problema y curso de acción, se observa el escenario de Planificación. Aquí se aplicó la Matriz de Marco Lógico. De esta manera se presentó de forma resumida los aspectos más importantes del proyecto. Entre ellos: los Indicadores principales que sirven para observar la evolución del proyecto y las Actividades o acciones a través de las cuales se busca producir los Componentes o resultados finales del proyecto. También se puede ver desarrollado el Fin y el Propósito a partir de un Árbol de Problemas y Árbol de Objetivos.
A pesar de que a primera vista el planteo parece correcto y completo, pasados ya 7 años desde la implementación del proyecto, se señala que no es una solución estructural para erradicar la pobreza extrema alimentaria. ¿Por qué sucede esto?
"En 2014 había 6 millones 974 mil personas que no podían garantizar su alimento diario, y para 2018 la cifra se disparó a siete millones 873 mil mexicanos en esa lamentable situación". Proceso Portal de Noticias (2020)
La ASF (Auditoría Superior de la Federación) señala una serie de debilidades que persisten desde que se implementó el programa en 2013; entre otras, la falta de un control eficiente. En primer lugar, se dio una disminución en el número de programas presupuestarios que participaron en el proyecto; pasó de 70 programas en 2013 a 30 en 2018. Esto generó dificultades en la identificación de los programas presupuestarios participantes en la estrategia. A su vez, llevó a que sólo 16 de los 30 programas presupuestarios participantes en la estrategia en el año 2018 registraran la población atendida, sin especificar la carencia en la que incidieron.
“En consecuencia, no fue posible valorar en qué medida la estrategia erradicó las precariedades sociales y mejoró el ingreso económico de esa población, ni dispuso de mecanismos para verificar que, con su atención, la CNCH logró desarrollar sus capacidades para que abandonaran dicha condición”.
Es necesario resaltar que ésta es una estrategia de gran alcance. Es pertinente el ajuste continuo y perfilado del proyecto para #adaptarse a los sucesos, como también el planteo de Supuestos que ayuden a manejar los #riesgos en caso de desvíos sobre lo planeado.
En mi opinión es clave, además, el Proceso de Evaluación. Puede haberse planteado de manera correcta el problema y las acciones a seguir pero sin un mecanismo de control eficiente difícilmente se logren hacer los ajustes necesarios para que el proyecto se desarrolle de manera fructífera.
Por último y a modo de conclusión, en el caso de México tal vez sería necesario un ajuste en el planteo original, donde quizás no se contemplaron Supuestos como la variación de los programas presupuestarios. Esta Metodología no deja de ser aplicada por seres humanos; cada cual tiene su lógica y no por esto significa que la herramienta en sí no funcione. Es subjetiva la forma en que cada uno la plantee y considere correcto, por lo tanto siempre tendrá su particularidad llevada a la práctica. Esto puede conllevar a errores u omisiones, más teniendo en cuenta la magnitud abarcativa del caso planteado. Sin embargo, nunca es tarde para tomar acción y aprender de los errores.
Fuentes:
Diagnóstico del Diseño de la Cruzada Nacional contra el Hambre - CONEVAL (2013)
Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Lic. en Administracion de Empresas. Untref. Resumen Unidad 2.
Matriz de Marco Lógico - México Gobierno de la República (2013)
Todo sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre - Plumaje (2014)
Comments