El 2020 viene siendo un año bisagra para las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en Argentina. Debido a la actual crisis producido por la pandemia que está atravesando el mundo, llevó a los empresarios a tomar decisiones apresuradas y adaptarse a protocolos repentinos.
Es por esto que he decidido plantearme la idea de Rentabilidad a través de la siguiente incógnita:
"¿Cómo podrá una PyME sostener a su Equipo
Para analizar este hecho he decidido plasmar las herramientas que aprendí durante la cursada y explicar a través de una serie de pasos los temas que debe abordar un empresario en su compañía sobre como tomar las mejores decisiones para ser lo mas eficiente y rentable posible ante estos acontecimientos:
1) Sabemos que las Organizaciones cuentan con una Estructura de Costos que se compone de Costos Fijos y Variables. El empresario además de tener claridad sobre la misma, también debe estudiar los costo predecibles y los inesperados para analizar conceptos que podrán ser controlados y diferenciarlos de los que no. Se realiza esta actividad para analizar los procesos y que el empresario pueda realizar un fondo de reserva para esos desembolsos que no puede prever. Para esto se pueden aplicar Métodos para tratar este Riesgo, tales como: Mediciones Estadísticas, Ajuste de la Tasa de descuento y Equivalencia a Certidumbre.
2) Una vez que el empresario consigue analizar sus procesos, deberá controlar si "su estructura es la adecuada para su modelo de negocios". Esto lo puede llevar a cabo de diferentes formas, pero lo mas eficiente es revisar si sus egresos son mayores a sus ingresos. A su vez deberá revisar el proceso productivo y los costos que implican cada una de las actividades. Hecho esto tendrá la opción de suprimir las que no cumplan los criterios anteriormente dichos.
3) También es importante Analizar el Tiempo con que el producto sale de la empresa y la velocidad con la que entra capital, para eso tendrá que contemplar los plazos de pago de proveedores en comparación con los clientes. Dado que es inevitable plantearse si es preciso buscar un nuevo estándar de cobros que, a su vez, no modifique el de los pagos.
4) Otro de los pasos es la Rentabilidad de las Operaciones. Se debe analizar: El estado de resultados presentado al fisco. A su vez revisar los valores unitarios y las ganancias obtenidas por cada producto.Lo que se nos enseña es que se debe poner en comparación estos resultados con el costo de oportunidad. Con esto el empresario deberá replantearse qué más se podría estar haciendo con los recursos puestos en la empresa. Por ejemplo, se podría considerar vender la propiedad donde está ubicado el local de ventas, poner ese dinero en la bolsa y comenzar a pagar un alquiler mediante los intereses generados. ( Los criterios para estas decisiones que se deben contemplar son: VAN, TIR, Periodo de Recupero, Periodo de Recupero Descontado, Indice de Rentabilidad, entre otros).
5) Por último, es muy importante analizar si se están aprovechando o no a las Economías de Escala (las ventajas que se pueden obtener a largo plazo del aumento en la producción).
Básicamente, una empresa obtiene economías de escala cuando, a partir de un determinado volumen de elaboración, los costos unitarios se van reduciendo, permitiendo un mayor margen. Un aumento de la producción a su vez que se reducen los egresos permite la expansión, el poder de negociación de proveedores aumenta y la inversión en tecnología cada vez es más rentable.
Es elemental tener conciencia absoluta de los Costos Fijos y Variables de una PyME y cómo impactan estos en su Modelo de Negocios.
"Las circunstancias nos condicionan, pero no nos limitan, ya que somos capaces de elegir como responder a ellas y de codificarlas".
Fuentes:
Diseño, Gestión y Evaluación de proyectos Unidad 4, 7 y 8 .
Mica, excelente artículo! Muy buenas las relaciones realizadas!