top of page
Foto del escritorSebastian Gonzalez

¿Queres tener tu proyecto bien organizado? Crea una buena Estructura de Analítica de Proyecto

Actualizado: 25 ago 2021

La Metodología de Marco Lógico (MML) es una poderosa herramienta de diseño y gestión de proyectos que facilita la comprensión de una problemática central, profundizando en sus múltiples causas e indagando acerca de sus efectos.


Tiene como misión hallar los medios que permitan llevar adelante determinadas actividades como partes componentes de una o varias alternativas viables de solución y así poder generar un cambio significativo orientado hacia un futuro deseado. Por supuesto que esto no sería posible si no contase con la fuerza de un propósito guía, que tenga como objetivo alcanzar determinados fines.


Un aspecto destacable de esta metodología es la cuestión comunicacional: lo mencionado anteriormente se realiza mediante la participación directa o indirecta de actores involucrados o beneficiarios que tendrán distintas motivaciones sobre el proyecto, pudiendo adoptar posturas promotoras, neutrales o detractoras del mismo.


La MML se configura en el marco de una Estructura Analítica del Proyecto, que es posterior a la selección de la óptima alternativa estratégica, y que permitirá desglosar y esquematizar niveles jerárquicos sobre aquellos elementos que nutrirán de valor a la Matriz de Marco Lógico: Actividades - Componentes - Propósito - Fin. En esta última matriz se podrán observar tanto relaciones de causalidad entre objetivos, resultados y actividades través de una lógica vertical, como también la implicancia de una lógica horizontal tendiente a verificar, mediante indicadores, medios de verificación y consideración de supuestos, el cumplimiento de los objetivos propuestos en cada uno de los niveles de la misma.

Luego de realizada esta introducción, veremos a continuación la importancia de crear una buena Estructura Analítica de Proyecto (EAP) y la relevancia central que tiene esta en la dotación de una lógica relacional y causal que dará lugar a la matriz final del método.


La EAP o Estructura de Desglose de Trabajo (EDP) como instrumento central de planificación y comunicación del proyecto

La Estructura de Desglose del Trabajo (EDT) es el instrumento central de planificación, comunicación y control de los proyectos. En ella se plasma lo construido en el árbol de problemas, lo determinado en árbol de objetivos y el análisis de alternativas, para armar un esquema de relación jerárquica entre la alternativa óptima, los objetivos y las acciones.

En la EAP podemos identificar distintos niveles, los cuales describiremos a continuación:


En un nivel superior podemos encontrar los FINES del proyecto, aquellos objetivos a los que arribaríamos en el futuro deseado y que es producto de la contribución a largo plazo del proyecto. En otras palabras, en este nivel describiremos cómo a través de las actividades, componentes y propósito, se generará una solución al problema central. Para ello es de utilidad preguntarnos ¿Cuál es la finalidad del proyecto?

Por ejemplo: Aumentar la rentabilidad y la participación de mercado.


Luego en un nivel inferior encontraremos el PROPÓSITO del proyecto, el cuál es el resultado de resolver la problemática central o tener culminado el proyecto. Generalmente el título del proyecto tiene su origen desde el propósito y este debe ser único por proyecto. Siguiendo la jerarquía, el propósito se logrará a través de la ejecución de las actividades e implementación o realización de los componentes.

Vale preguntarnos en este nivel ¿Por qué lleva a cabo el proyecto?

Por ejemplo: Mejorar la experiencia del cliente con mi producto o servicio.


Siguiendo la jerarquía hacia abajo, encontraremos a los COMPONENTES del proyecto, los cuales son los productos o servicios resultado del proyecto para cumplir con el propósito. Es decir, son los entregables o productos finales y se deben redactar -con la terminación - ado - ido, referenciándonos al pasado-, como resultado de tener ejecutadas las acciones que derivaron del análisis de alternativas.

Aquí nos preguntaríamos ¿Qué debe ser producido en el proyecto?

Por ejemplo: Punto de venta remodelado.


Finalmente, en el ultimo nivel encontraremos a las ACTIVIDADES del proyecto, donde deberemos definir las acciones a llevar a cabo para cumplir las estrategias y entregar los componentes. Responde a la pregunta ¿Cómo se producirán los componentes?

Siguiendo con el ejemplo, sería en este caso: Cambiando la distribución de los centros de atención, ampliando la cartelería, mejorando el merchandising.


Hasta el momento podemos observar que la EAP tiene un enfoque organizativo, jerárquico y relacional, pero… ¿por qué es considerada entonces como una herramienta fundamental de planificación y comunicación?

Porque en esta instancia partiendo de los Fines, lo que hacemos es desglosar objetivos grandes y complejos en objetivos que puedan ser manejables, de esa manera se pueden planificar las acciones necesarias para obtener los componentes necesarios. Esto se logra con la descomposición jerárquica del alcance total de los niveles y si le adicionamos el establecimiento de responsabilidades, nos permitirá tener bien definido el aporte que cada miembro del equipo de trabajo debe llevar a cabo para crear los productos o servicios de entrega necesarios para lograr los objetivos del proyecto. Al crear paquetes de trabajo y entregables y definir quienes serán los responsables de llevarlo adelante, estaremos estableciendo una comunicación clara de qué es lo que se espera y de parte de quien o quienes.

Por ello, si queres tener un tu proyecto bien organizado, te comento los beneficios que obtendrás al crear una buena EDT:


  1. Nos ayudará a definir y a organizar de forma precisa el alcance del proyecto. Mediante el uso de una estructura de árbol jerárquica, en la que cada nivel, divide los entregables del proyecto en partes manejables y medibles.

  2. La EDT, es la base del cronograma y del presupuesto del proyecto. Una vez que conocemos todos los entregables necesarios para completar el proyecto y sus relaciones jerárquicas, resulta más sencillo asignar los recursos apropiados y proporcionar estimaciones precisas de la duración, y del costo que supondrá completar el proyecto .

  3. Es una excelente herramienta de comunicación. La participación del equipo y de los interesados, va a ayudar a obtener su aceptación. Y además, viendo la representación gráfica de la EDT, cualquier interesado, va a poder comprender el proyecto en su totalidad.

  4. Ayudará a evitar que el trabajo se omita o se superponga. La creación de la EDT, en forma de diagrama jerárquico, proporciona una visión estructurada del proyecto y ayuda a que que no se olviden los entregables.

  5. Servirá de referencia para los proyectos futuros en los que haya que utilizar una EDT. Una vez creada la primera plantilla EDT, nos servirá de guía en futuros proyectos.

  6. Va a facilitar el control de los cambios en los proyectos. Al establecer una numeración secuencial de todos los componentes de la EDT, va a permitir crear una trazabilidad entre los requisitos del proyecto, los entregables, y aquellas partes que se verán afectadas por los cambios en el proyecto.


Fuentes Consultadas:

1024 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page