top of page

Queres un Proyecto Rentable? Entra acá!

Cuando pensamos en Diseñar, Gestionar y Evaluar un Proyecto nos encontramos con la necesidad de estudiar a la demanda, hacer proyecciones, calcular puntos de equilibrio, planificar una distribución eficiente de recursos y llevar a cabo diferentes actividades analíticas para tomar las mejores decisiones, aquellas que nos guíen hacia nuestro objetivo, maximizando la rentabilidad. En otras palabras, ideamos la forma de generar una cantidad de ingresos, en un período determinado, que sea suficiente para cubrir los gastos operativos, pagar los costos de una inversión y además obtener la utilidad que satisfaga las necesidades de aquellos inversionistas.


Por supuesto que el camino al éxito está lleno de obstáculos y muchos proyectos aparentemente atractivos terminarán siendo dejados de lado luego de una serie de análisis y evaluaciones con fines de seleccionar aquellos rentables que logren generar mayor valor para la organización.



Análisis de Rentabilidad


La Rentabilidad es el beneficio que se puede obtener de una inversión en un período determinado. Este se suele expresar en porcentaje y puede ser positivo o negativo, en función de la capacidad que tenga el proyecto de generar fondos en mayor o menor medida. Respecto a este último punto, existen varias herramientas al momento de evaluar proyectos que nos permiten conocer cuánto valor generan, qué rentabilidad devolverán al accionista, en cuánto tiempo se puede recuperar la inversión y qué rendimiento tienen.


A continuación, se describen cada una de ellas:


Valor Actual Neto (VAN): Nos indicará qué valor de mercado tiene una inversión y su costo, luego de haber obtenido los flujos de fondos descontados a una tasa de descuento o tasa de corte en un período determinado y haber considerado la inversión inicial al momento cero.

Criterio de Aceptación:

  • Si el VAN > 0 se acepta el proyecto, porque genera utilidad

  • Si VAN=0 es igual al costo de oportunidad para el inversionista e implica que el proyecto cubre exactamente el costo del dinero sin generar pérdidas ni ganancias. Aquí la aceptación será más bien de carácter estratégico.

  • Si VAN < 0 se rechaza el proyecto, porque genera pérdidas.

Tasa Interna de Retorno (TIR): Nos indicará a qué tasa la VAN se hace CERO, es decir la tasa de rendimiento con la cual la totalidad de los beneficios actualizados son iguales a los desembolsos expresados en moneda actual. Con la TIR podemos determinar la rentabilidad interna del proyecto.

Criterio de Aceptación:

  • Si la TIR > a la tasa de corte, se acepta el proyecto porque el proyecto generaría una rentabilidad positiva.

  • Si la TIR = i, la decisión será de carácter estratégico.

  • Si la TIR < a la tasa de corte, se rechaza el proyecto porque generaría pérdidas.

Período de Recupero (PR) y su variante PR Descontado (PRD): Nos indicará el número de períodos requerido para recuperar la inversión inicial. La diferencia entre el PR y el PRD es que este último considera el valor del dinero en el tiempo.

Para su análisis se compara este período de recupero versus el período límite fijado por la empresa.

Criterio de Aceptación:

  • Si el PR o el PRD > o igual al Período determinado para el recupero de la inversión, entonces se acepta el proyecto.

  • Si el PR o el PRD < Período determinado, entonces se rechaza el proyecto.

Índice de Rentabilidad (IR): Es un índice que establece una relación entre el flujo de fondos descontado, es decir el VAN, respecto de la inversión inicial y nos servirá para poder tomar una decisión al momento de comparar dos proyectos con VAN positivo.

Criterio de Aceptación:

  • SI el IR>0 se acepta el proyecto.

  • Si IR <0 se rechaza.

Cabe destacar que lo ideal es utilizar todos los mecanismos de análisis de rentabilidad de proyectos que tengamos, puesto que nos dará mayor seguridad en la toma de la decisión para avanzar con la inversión en un proyecto y mayor cantidad de argumentos para defenderlo.


Fuentes:

  • Unidad N°4 "Criterios de Decisión, Inflación y Tasa de Descuento" Lic. Verónica Diana Pepe.

Commentaires


bottom of page