Dos parámetros muy utilizados para determinar si resulta viable o no invertir en un proyecto son:
VAN (Valor Actual Neto): Representa el valor de mercado de una inversión y su costo. Este criterio plantea que el proyecto debe aceptarse si su VAN es igual o superior a cero, donde el VAN es la diferencia entre todos sus ingresos y egresos expresados en moneda actual.
El método consiste en:
Calcular el costo inicial del proyecto.
Determinar los flujos de fondos futuros que producirá el proyecto.
Descontar el flujo de fondos para obtener el valor actual.
Determinar la diferencia entre la inversión inicial y el flujo de fondos descontados.
Como regla general, si el VAN es positivo, el proyecto es aceptado y si el VAN es negativo, el proyecto es rechazado.
TIR (Tasa Interna de Retorno): Representa la tasa de una inversión que produce un VAN de cero y la rentabilidad interna del Proyecto.
Como regla general, si la TIR excede la tasa de corte (tasa de descuento / coste de oportunidad de capital), el proyecto es aceptado y si la TIR es inferior, el proyecto es rechazado.
La diferencia entre ambas, es que el VAN calcula la rentabilidad utilizando valores monetarios, mientras que el TIR indica el resultado en forma de porcentaje.
Para concluir, podemos decir que hoy en día la economía se encuentra en un movimiento constante frente a los cambios, por lo cual las empresas deben adaptarse para lograr la continuidad del proyecto. Si bien, se puede realizar planificaciones, pueden surgir hechos, sucesos o crisis que provocan fluctuaciones en la estabilidad. Resulta de gran importancia la toma de decisiones para lograr crecer y mantener la estabilidad financiera alcanzando la mejor rentabilidad, cumpliendo así con los objetivos propuestos.
Estas herramientas análisis de rentabilidad permiten comprender de manera eficiente las actividades financieras y económicas de la empresa, y nos brinda la posibilidad de realizar comparaciones entre los diversos y posibles proyectos de inversión con el objetivo de establecer la alternativa que permita maximizar el valor.
Fuentes:
Diseño. Evaluación y Gestión de Proyectos. Resumen Unidad N° 4 "Criterios de Decisión, Inflación y Tasa de Descuento". Lic. Verónica Diana Pepe. UNTREF.
https://economia3.com/van-tir-concepto-diferencias-como-calcularlos
Hola Emilce. Coincido con tu conclusión cuando mencionas que si bien se planifica, puede surgir sucesos o hechos que provoquen fluctuaciones a la hora de realizar un proyecto, pero me gustaría adherir que también se estudian los riesgos y en lo posible se busca abarcar todos estos posibles sucesos que perjudiquen el transcurso del proyecto. Aunque, lamentablemente, también existan hechos que no podemos controlar o prevenir.
Saludos
Emilce, me gustó tu artículo. Aunque no termino de entender si quisiste expresar que estos criterios están enfrentados. A mí entender, ambos se acompañan, son necesarios los dos, para una toma de decisión más eficiente. Saludos