top of page
Foto del escritorDIEGO GASTON SCHILIRO

¡Qué buen Proyecto! ¿Será Rentable?

En ocasiones se presenta una oportunidad de negocio que, a simple vista, pareciera rentable. ¿Qué significa esto? Que llevarlo a cabo va a producir un beneficio que compensa la inversión inicial. Sin embargo, antes de poner en práctica el proyecto, es necesario verificar que realmente sea así. Para analizar la rentabilidad, existen distintos métodos. En esta oportunidad, vamos a desarrollar los siguientes: Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno, Índice de Rentabilidad, Período de Recupero y Período de Recupero Descontado.

El Valor Actual Neto (VAN), también conocido como Valor Presente Neto (VPN) se utiliza para medir el valor de un proyecto. Consiste en determinar la diferencia entre la inversión inicial y el flujo de fondos descontados. Para esto se utiliza una tasa de descuento, que significaría el costo de oportunidad del capital invertido.

Si el resultado del VAN es igual o mayor a cero, el proyecto es aceptable, de lo contrario, hay que rechazarlo.


La Tasa Interna de Retorno (TIR) es la tasa que genera un VAN igual a cero. Mediante este método, el proyecto es admisible si la TIR es mayor o igual que la tasa de corte. Es un procedimiento sencillo de comunicar.

Cabe aclarar que junto con el VAN, son los métodos que se utilizan con mayor frecuencia.


El Índice de Rentabilidad (IR), expresado en porcentaje, indica la utilidad o pérdida, de un proyecto en comparación con la inversión inicial. Cuando se tienen dos proyectos posibles, que no son mutuamente excluyentes, con VAN positivo, el IR señala cuál es más provechoso.


Por último, el Período de Recupero (PR) y Período de Recupero Descontado (PRD). Ambos métodos son implementados, como su nombre lo indica, para determinar cuánto tiempo tardará en recuperarse la inversión inicial. La diferencia esencial entre estos procedimientos es que el PRD contempla el valor tiempo del dinero.

La aceptación o no de un proyecto en base al resultado arrojado va a depender del límite de tiempo determinado por quien lleve adelante el proyecto. Por ejemplo, si el límite es de cinco años y el período de recupero es menor, el proyecto se acepta, de lo contrario, se descarta.

 

Fuentes:

  • Sapag Chain, Nassir y Sapag Chain, Reinaldo "Preparación y Evaluación de Proyectos". 5ª Edición. Año 2008. Editorial: McGraw-Hill - Capítulo 15 y 16.

  • https://ardgconsulting.es/gasto-publicitario-global-crecera/inversion-crecimiento-dinero-ganancias/

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page