top of page
Foto del escritorEmilce Costilla

¿Qué hacemos?


Se define como Riesgo a la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas. El Riesgo en los Proyectos está dado por variabilidad de los Flujos de Caja reales respecto de los estimados. Cuanto mayor sea esa variabilidad, más va aumentar el riesgo del proyecto.

Existen diferentes métodos, que son técnicas para evaluar los riesgos de un proyecto y tomar decisiones que permitan implementar medidas de prevención para evitarlos o reducir su impacto:

  • Criterio Subjetivo: Es uno de los métodos más utilizados, se basa en consideraciones de carácter informal, de quien toma la decisión, sin incorporar específicamente el riesgo del proyecto, salvo la apreciación personal.

  • Métodos basados en Mediaciones Estadísticas: Analiza la distribución de probabilidades de los flujos futuros de caja, para presentar a quien tome la decisión de aprobación o rechazo, los valores probables de los rendimientos y de la dispersión de su distribución de probabilidad.

  • Método del Ajuste a la Tasa de Descuento: El análisis se efectúa sólo sobre la Tasa de Descuento, sin entrar a ajustar o evaluar los Flujos de Caja del proyecto. A mayor riesgo, mayor debe ser la tasa para castigar la rentabilidad del proyecto. El principal problema de este método es determinar la tasa de descuento apropiada para cada proyecto.

  • Método de Equivalencia a Certidumbre: El flujo de caja del proyecto debe ajustarse por un factor que represente un punto de indiferencia entre un flujo del que se tenga certeza y el valor esperado de un flujo sujeto a riesgo.

  • Método del Valor Esperado (conocido comúnmente como Análisis del Árbol de Decisiones): Combina las probabilidades de ocurrencia de los resultados parciales y finales para calcular el valor esperado de su rendimiento. No incluye directamente la variabilidad de los flujos de caja del proyecto. Ajusta los flujos al riesgo en función de la asignación de probabilidades.

  • Método de Análisis de Sensibilidad: Permite definir el efecto que tendrían sobre el resultado de la evaluación, cambios en uno o más de los valores estimados en sus parámetros.

Cuando planificamos un proyecto se identifican riesgos que pueden afectar y amenazar la ejecución del mismo, por eso es importante el desarrollo de estrategias, la utilización de herramientas y la generación de planes de contingencia para poder prevenirlos o enfrentarlos. Un análisis de riesgos no impedirá que sucedan imprevistos, pero permitirá realizar un plan de prevención, mayor rapidez cuando sucedan, logrará mitigar los acontecimientos y tomar decisiones en el momento adecuado para continuar con la viabilidad del proyecto.


Fuentes:

  • Unidad 7: «Análisis de riegos y rentabilidad». Diseño, evaluación y gestión de proyectos. Lic. Pepe Verónica (UNTREF).

  • www.asana.com/es/resources/project-risks

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page