A la hora de tomar una decisión con respecto a un proyecto es de suma importancia analizar su Rentabilidad. La Rentabilidad es un concepto que hace referencia al resultado que se obtiene tras realizar una inversión inicial. Permite medir la capacidad de generar retornos de una inversión.
Para determinar la rentabilidad de un proyecto o para decidir entre varios proyectos se utilizan indicadores de rentabilidad tales como el VAN o VPN (Valor Actual Neto), la TIR (Tasa Interna de Rentabilidad), el Periodo de Recupero, Periodo de Recupero Descontado, Índice de Rentabilidad, entre otros.
Algunos economistas aseguran que el VAN es la medida más confiable para decidir si un proyecto es una buena inversión o no. Sin embargo, es recomendable hacer un análisis y ver cuáles son los indicadores de rentabilidad que mejor se adecuan para un proyecto determinado.
El VAN representa el valor de mercado de una inversión y su costo. Corresponde al valor presente de los flujos de caja netos (ingresos - egresos) originados por una inversión. Mide cuánto valor es creado por realizar cierta inversión.
Para evaluar un proyecto de inversión con base en el Valor Presente Neto se tienen que considerar aspectos como inversión inicial previa, tasa de descuento, número de períodos y flujos netos de efectivo. El método consiste en:
Calcular el costo inicial del proyecto (inversión inicial).
Determinar los flujos de fondos futuros que producirá el proyecto.
Descontar el flujo de fondos para obtener el valor actual.
Determinar la diferencia entre la inversión inicial y el flujo de fondos descontados.
Este criterio plantea que el proyecto debe aceptarse si su VAN es igual o mayor a cero
¿Pero qué sucede si tengo dos proyectos con VAN mayor a cero?
A continuación, desarrollare un caso práctico para comprender con mayor profundidad este indicador.
Una empresa que se dedica al servicio de las telecomunicaciones necesita expandir sus actividades, y debe tomar una decisión acerca de dos proyectos (Proyecto A y Proyecto B) que le están presentando.
Luego de consolidar la información necesaria para poder aplicar este índice (cuadro anterior), se procederá a utilizar la siguiente fórmula para actualizar todos los flujos de fondos con la tasa de descuento para luego restarle la inversión inicial:
Al aplicar la formula se llegan a los siguientes resultados:
Ya que los dos proyectos tienen un VAN mayor a cero se consideran ambos aceptables. Pero en este caso la empresa tiene que optar por uno de los dos proyectos. Entonces, debido a que el VAN del Proyecto B es mayor que el VAN del Proyecto A se podría llegar a la conclusión que es mas conveniente elegir el proyecto B ya que se obtendría un mayor rendimiento
Fuentes:
Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Unidad 4
https://www.andbank.es/observatoriodelinversor/que-es-la-rentabilidad/
Comments