Los Supuestos son todos aquellos puntos críticos del proyecto que deben llevarse a cabo para alcanzar los objetivos planteados y así garantizar el éxito del mismo. Por esta razón es de suma importancia que se haga un análisis para identificar los riesgos que puedan atentar contra el proyecto en sus cuatro elementos (Fin, Propósito, Componentes y Actividades). Debemos preguntarnos qué podría salir mal en cada uno de los niveles y contemplar la posibilidad de que un supuesto contenga más de un riesgo.
¿Por qué los Supuestos son importantes para el Proyecto?
A través de los Supuestos podemos pensar en acciones para evitar que lo que pueda salir mal se materialice. Tenerlos definidos nos permite prever, mitigar y enfrentar el evento en caso de que ocurra.
¿Cómo incorporamos Riesgos?
Debemos saber que cada Supuesto está atado a un riesgo que enfrenta el proyecto que está fuera de control de la gerencia.
El Supuesto se expresa como una condición que tiene que darse para que se cumpla la causalidad de jerarquía en los objetivos.
Solo se consideran los riesgos que tengan una probabilidad razonable de ocurrencia.
¿Cómo obtener los Supuestos del proyecto?
1. Definiendo Supuestos
Se deben pensar en los factores de riesgo que podrían afectar al proyecto, estos suelen estar vinculados a factores económicos, financieros, políticos sociales, legales o ambientales. También es de utilidad pensar en situaciones pasadas que hayan dejado un aprendizaje y que sirvan como experiencia, si bien cada proyecto es único hay algunas cuestiones que se repiten y es bueno considerarlas.
2. Selección de Supuestos
Se evalúan los supuestos que definimos y se dividen en base a los siguientes criterios:
Incontrolables: Que sean externos al proyecto.
Importancia: Se analiza que ocurriría si el Supuesto no se cumpliera, si el proyecto tendría éxito pese a que no se cumplió el Supuesto entonces debe ser eliminado.
Probabilidad de Ocurrencia: Si la probabilidad de ocurrencia del Supuesto es baja significa que el proyecto tiene una gran probabilidad de fracaso (en otras palabras cualquier riesgo materializado lo derrumbaría al ser muy probable).Si la probabilidad es muy alta, indica que no hay riesgos o los que hay tienen una probabilidad muy baja de presentarse. Por ende, este no es un supuesto.
3. Redacción de Supuestos
Se realiza de forma positiva al igual que si sería un objetivo a alcanzar o mantener. Los supuestos deben poder ser evaluados, medibles (calidad, tiempo y cantidad) y ser controlados.
Fuentes consultadas:
https://ingenioempresa.com/supuestos-marco-logico/
https://www.cepal.org/ilpes/noticias/noticias/3/35773/Presentacion_resumida_MIR.pdf
Muy bien Lu!!!