top of page

Reddĭta

¿Qué es la Rentabilidad?


Para responder esta pregunta me gustaría primero indagar sobre su significado, si uno busca la palabra en el diccionario de la RAE va a encontrarse con una escueta definición que relaciona a la rentabilidad con la cualidad de rentable o la capacidad de rentar; sobre esta última definición hago un doble clic, ¿Qué es rentar? Es la utilidad o beneficio que rinde algo o lo que de ello se cobra, su origen proviene de la palabra en latín reddĭta que significa "réditos, renta" que a su vez esta influenciado por otra palabra del latín, vendĭta, que significa "venta".


A la hora de evaluar un proyecto (del cual se espera tener réditos económicos), los inversionistas en base a sus costos de oportunidad, costos de capital, riesgos, deseos u otros criterios van a definir un objetivo de rentabilidad el cual va a ser relevante a la hora de decidir si avanzan o rechazan un proyecto. Para realizar estas evaluaciones existen criterios que facilitan la comparación de diferentes proyectos con el fin de poder elegir el más apropiado. En esta oportunidad voy a comentar sobre tres de ellos.


Dentro de estos criterios está la Tasa Interna de Retorno (TIR) que permite analizar de manera sencilla la rentabilidad que genera o podría generar un proyecto. En base a los flujos de caja proyectados y la inversión, se realiza la comparativa con la tasa de descuento, si el rendimiento del proyecto es igual o superior a esa tasa, se recomienda aceptar el proyecto, por el contrario, si este resulta menor el proyecto debe rechazarse. Este criterio tiene la ventaja de ser fácil de comprender y comunicar, pero tiene sus limitaciones frente a flujos de caja no convencionales, los cuales podrían distorsionar los resultados calculados.


Otro criterio frecuentemente utilizado es el Valor Actual Neto (VAN), este método nos permite ver los ingresos y egresos a lo largo de un periodo determinado, los cuales se restan entre sí (Ingresos-Egresos) y luego son calculados a su valor actual. Si el valor es igual a cero o superior, significa que hay ganancias, pero si es negativo implica que hay perdidas. Su principal ventaja es traer todos los valores al momento de inicio del proyecto (contemplando el valor del dinero presente y futuro) y que su metodología de cálculo es sencilla. Pero, por otra parte, el éxito de este método depende de que la tasa de descuento se haya determinado de manera criteriosa, ya que de no ser así podría distorsionar las proyecciones de flujos de fondos futuros. También puede ser menos amigable para la comprensión del inversor, a diferencia de la TIR.

El ultimo de esta terna, es el Periodo de Recupero (PR). El mismo hace referencia a en cuantos periodos se espera recuperar la inversión inicial, lo que quiere decir en cuantos años nuestras ganancias acumuladas cubren el desembolso de la inversión. Este criterio es de fácil comprensión y calculo, pero por otra parte no considera el valor del dinero en el tiempo, como tampoco las ganancias posteriores que el proyecto podría generar.

Teniendo en cuenta todo lo antedicho, si bien estos métodos que mencionamos son perfectibles y requieren que la información proporcionada sea lo más fiable posible y congruente con la realidad, estos criterios, gracias a su fácil metodología de cálculo y comprensión, pueden darnos información valiosa a la hora de tomar una decisión. Desde mi punto de vista, es preferible contar con estos análisis que son susceptibles de “errores” a que información “perfecta” pero inalcanzable. A fin de cuentas, ninguno de estos criterios es infalible ni necesariamente mejor que otros, tal como venimos viendo en el desarrollo de la cursada, la decisión de cuales elegir siempre estará supeditada a un “Depende”.


Fuentes:

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page