top of page
Foto del escritorM. Victoria Rolando Ceballos

Reinventarse para ser Rentable

Definamos Rentabilidad

En primer lugar debemos definir como analizamos si un negocio o proyecto es rentable: Cuando se habla de Rentabilidad, en lo primero que se piensa es en beneficio económico como la diferencia entre ingresos y gastos. Uno de los problemas que se presenta es el análisis de esas variables a lo largo del proyecto; para lo cual existen varios criterios que pueden facilitar la toma de decisiones sobre el proyecto o negocio.

Estos Criterios son:

  • Valor Actual Neto: Representa el valor de mercado de una inversión y su costo. Es la diferencia entre todos sus ingresos y todos sus egresos, expresados en valores actuales. De acuerdo al resultado de este análisis, se puede determinar si el proyecto puede ser aceptado o no. Si el VAN es positivo, indica que el proyecto producirá más ingresos que egresos.

  • Tasa interna de Retorno: Cuando la VAN es igual a cero (no gana ni pierde), se puede representar la tasa de la inversión. Cuando la TIR excede al costo de oportunidad que determina la VAN, el proyecto es aceptado.

  • Periodo de Recupero: Este criterio determina el lapso de tiempo necesario para recuperar la inversión inicial; por lo cual se debe determinar un horizonte de tiempo en cual se planea recuperar el dinero invertido, y a partir de esto determinar si el proyecto es rentable o no.

  • Periodo de Recupero Descontado: Es un criterio similar al PR, pero se tiene en cuenta el valor tiempo del dinero.

  • Índice de Rentabilidad: Cuando se presentan varios proyectos con VAN positivo, este índice permite determinar cuál de todos es el más conveniente.

¿Es posible aplicar toda esta Teoría en la Situación Actual de Crisis?

Cuando tomamos en cuenta el panorama mundial y la crisis económica que trae la pandemia, se vuelve muy difícil realizar todos estos análisis. Las pequeñas y medianas empresas están bajo un enorme estrés financiero, donde sus ventas se vuelven escasas y sus niveles de liquidez están en caída. Pero a pesar de todo, estos negocios pueden tener un papel clave en la sociedad. No solo contribuir como proveedores de productos y servicios esenciales (ventas de alimentos), sino también como proveedores de entretenimientos o adaptando sus formas de ventas a los nuevos canales de comunicación.

Hemos visto como los restaurantes, por ejemplo, se re-adaptaron a la modalidad delivery para seguir manteniendo sus ventas y poder alcanzar los niveles de clientela que tenían previamente. También presenciamos como fábricas de distintas industrias pudieron re-adaptar sus fábricas en pos de contribuir a la producción de insumos para la protección de las personas.

Si bien todos estos cambios son posibles de llevar al análisis, y determinar los niveles de rentabilidad para las empresas; muchas de estas no tuvieron los tiempos o posibilidades de realizarlos. Para intentar frenar la crisis que atravesaban, tuvieron que buscar soluciones rápidas que les permitieran seguir en el mercado.


Fuentes:

34 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Proyectos UNTREF
Proyectos UNTREF
Jun 09, 2020

Muy bueno tu artículo Vicky!

Like
bottom of page