top of page

¿Rentabilidad? de Proyectos Solidarios...

Los Proyectos solidarios en la actualidad son de suma importancia para la sociedad. Las iniciativas solidarias tienen un propósito fundamental de elevar la calidad de vida en situaciones adversas.

Estos proyectos se caracterizan por sus mejoras concretas y cuantificables y con acciones claramente definidas realizadas por un grupo de personas que muestra su solidaridad, asume la responsabilidad y compromiso para lograr un cambio positivo en la comunidad. Deben llevar a cabo prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, y estar vinculados con la comunidad local.

Pero para que se realicen con éxito, la evaluación de rentabilidad en proyectos solidarios es fundamental para asegurar la sostenibilidad y efectividad a largo plazo. A diferencia de los proyectos comerciales, donde el enfoque principal es el retorno financiero, en los proyectos solidarios se busca maximizar el impacto social o ambiental. Sin embargo, la rentabilidad sigue siendo relevante para garantizar la eficiencia en el uso de recursos y la continuidad del proyecto.


En primer lugar, es importante definir claramente los objetivos del proyecto solidario y los indicadores de impacto que se utilizarán para evaluar su éxito. Luego, se deben identificar y analizar detalladamente los costos y beneficios asociados al proyecto. Una vez recopilada esta información, se puede calcular la rentabilidad del proyecto utilizando diferentes métodos, que pueden ser los mismos que se utilizan en cualquier proyecto privado.


Valor Actual Neto (VAN)

El VAN o Valor Presente Neto (VPN) es un enfoque de flujo de efectivo descontado a la presupuestación del capital. Con este método se descuenta todos los flujos de efectivo al valor presente, utilizando la tasa de rendimiento requerida. 

  • VAN > 0 el resultado es positivo. Se debe aceptar el proyecto.

  • VAN = 0 el resultado es neutro. Se debe aceptar el proyecto, si corresponde a un cambio de tecnología.

  • VAN < 0 el resultado es negativo. No se debe aceptar el proyecto.


Tasa Interna de Retorno (TIR)

Es la tasa de descuento que iguala el valor presente de los egresos de efectivo esperados con el valor presente de los ingresos esperados. En otras palabras, es hasta donde el proyecto soporta la carga para no generar perdidas.

El Criterio de la TIR evalúa el proyecto en función de una única tasa de rendimiento por período, con la cual la totalidad de los beneficios actualizados son exactamente iguales a los desembolsos expresas en moneda actual.

 

Es importante tener en cuenta que lo que llamamos como rentabilidad en estos proyectos, no es más que la inversión desinteresada de cientos de personas que no buscan un redito económico, sino el logro de un cambio positivo en la comunidad.

 

Fuentes: 

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page