¿A que nos referimos cuando hablamos de Rentabilidad?
La Rentabilidad es el beneficio obtenido a partir de una inversión, se mide en porcentaje dejando como resultado ganancias o pérdidas sobre la cantidad invertida.
Un proyecto es rentable cuando genera utilidades, es decir ganancias, cuando los ingresos de dinero son mayores que los egresos.
Existen diferentes formas de evaluar un proyecto, analizando diferentes aspectos de este, a través de diferentes coeficientes de porcentajes de tasas.
Las tasas más utilizadas son las siguientes:
Valor Actual Neto (VAN): Indica el valor del dinero de capital que obtendremos en el futuro. Para poder calcularlo es importante tener en cuenta la tasa de interés o riesgo, y así estimar el resultado. Si el resultado es positivo, significa que ganaremos dinero, pero si es negativo sucederá lo contrario. Dentro de la VAN podemos encontrar la tasa de corte que nos indicara la tasa de ganancia mínima requerida para la inversión.
Tasa interna de Retorno (TIR): Es la tasa de interés que se produce cuando el VAN es igual a cero, es decir, representa la rentabilidad interna del proyecto. Solo si la TIR es mayor que la tasa de corte, el proyecto se aceptara.
Periodo de Recupero (PR): Mide el plazo de tiempo en el cual se recuperará la inversión inicial realizada en el proyecto, el cual indicará la cantidad de periodos.
Índice de Rentabilidad (IR): Este índice relaciona el flujo de fondos futuro descontados con la inversión. Cuando el resultado del IR es positivo, el proyecto es aceptable.
Fuentes:
Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de proyectos. Resumen Unidad N° 4 "Criterios de Evaluación, Inflación y tasa de descuento". Obtenido de UNTREF.
Comments