El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la rentabilidad como la condición de rentable y la capacidad de generar renta (beneficio, ganancia, provecho, utilidad). La rentabilidad, por lo tanto, está asociada a la obtención de ganancias a partir de una cierta inversión; esta definición resume claramente de que hablamos cuando hablamos de rentabilidad... ahora bien, esto esta relacionado con la liquidez? Intentaremos contestar esta pregunta en las próximas lineas...
Para no escatimar en definiciones acordemos que la liquidez es la capacidad que tiene una entidad para obtener dinero en efectivo y así hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. En otras palabras, es la facilidad con la que un activo puede convertirse en dinero en efectivo.
Si puede darse el caso que una empresa tenga una muy buena liquidez y no sea buena su situación financiera (por ejemplo que la empresa tenga saldos disponibles en el banco pero que no tenga rentabilidad) o bien que la empresa tenga un muy buena rentabilidad financiera y una muy mala liquidez (es decir que la empresa está ganando dinero porque sus precios de ventas son superiores a sus costos, y a su vez no puede cumplir con sus compromisos en tiempo y en forma y tenga que salir a endeudarse) entonces vamos resolviendo la incógnita planteada, rentabilidad y liquidez claramente no son lo mismo.
Rentabilidad y liquidez son dos conceptos completamente distintos y no se lleve a la confusión de denominar a una, situación económica y a la otra, situación financiera.
Además, como objetivo, se contraponen la rentabilidad y la liquidez.
La liquidez es tenencia de dinero en efectivo y el dinero en efectivo es un rubro del activo que no genera utilidades, por lo que a mayor dinero que exista inmovilizado, menor sera la rentabilidad. Y si tenemos el dinero aplicado a generar utilidades, sin ninguna duda no vamos a poder cumplir con la liquidez, porque seguramente estará inmovilizado en algún otro rubro. Es decir se contrapone liquidez con rentabilidad.
La liquidez es una restricción para el objetivo de rentabilidad pero no olvidemos que, sin rentabilidad no solo no llevaremos adelante un proyecto sino que jamas conseguiremos liquidez.
Fuentes:
Muy bueno tu aporte Marcelo! Muchas gracias!