top of page
Foto del escritorjesical_lopez

Rentabilidad, lo que Todxs deseamos

Por RENTABILIDAD entendemos a la relación existente entre los beneficios que proporciona una determinada operación o cosa y la inversión o el esfuerzo que se ha hecho; cuando se trata del rendimiento financiero; se suele expresar en porcentajes. La palabra "Rentabilidad" es un término general que mide la ganancia que puede obtenerse en una situación particular. Es el denominador común de todas las actividades productivas.

El Flujo de Caja o el Beneficio Neto no es una medida de la rentabilidad pero estos valores se utilizan para calcular la rentabilidad de un proyecto particular.


El objetivo de un inversor o de una organización es siempre maximizar las ganancias respecto al costo del capital que debe ser invertido para generar dichos ingresos. Si el propósito fuera sólo el de maximizar las ganancias, cualquier inversión que diera beneficios sería aceptable, no importando los bajos retornos o los altos costos.


Para realiza el flujo de caja, se coloca, el producto de las entradas de dinero por ventas totales menos los costos totales de producción sin depreciación, dan como resultado el beneficio bruto de la empresa. Cuando se consideran los gastos no desembolsables, es decir, los costos de depreciación obtenemos el beneficio neto antes de impuestos, estas ganancias brutas están gravadas impositivamente, de modo tal que el inversor no recibe dicha cantidad de dinero. Estos impuestos constituyen un factor importante para evaluar la economía de cursos alternativos de acción. Una vez aplicado el gravamen, es un porcentaje establecido a nivel nacional, obtenemos la utilidad después de impuestos, por último se suman los gastos no desembolsados, los beneficios no afectados por impuestos, y se restan los egresos no afectados a impuestos. Como resultados tenemos el Flujo de Caja de nuestra Inversión.


En estudios económicos donde es necesario comparar entre distintas alternativas de un proyecto y entre la rentabilidad de un proyecto o de las operaciones financieras de plaza, se utilizan métodos de análisis que permiten realizar dicha estimación sobre una base uniforme de comparación.


¿Qué indicadores podemos utilizar para medir la rentabilidad de un proyecto?

  • Tasa Mínima Aceptable de Rendimiento: Su valor está basado en los riesgos de la empresa, en sus actividades productivas y mercantiles. La referencia para que la tasa sea calculada es el índice de inflación. Cuando el inversionista arriesga su dinero le interesa que su dinero crezca más allá de la inflación.

  • Valor Presente y Periodo de Retorno: El Valor Actual Neto (VAN), o Valor Presente, es un procedimiento que permite calcular el valor presente de los flujos de caja futuros que se originan por la inversión. Se descuenta al momento actual todos los flujos de caja futuros del proyecto, se resta la inversión inicial y se obtiene el valor actual neto del proyecto. El periodo de retorno de la inversión (PRI) es una herramienta que mide el plazo de tiempo que se necesita para que los flujos netos de efectivo recuperen su inversión inicial.

  • Tasa Interna de Retorno: La Tasa Interna de Retorno (TIR) es el promedio anual de los rendimientos que genera una inversión durante el periodo en que dura el proyecto y, por lo tanto, la inversión. Es una herramienta útil para comparar varias propuestas de inversión. Las inversiones que muestran un TIR mayor son más aconsejables que los que presentan tasas menores. A partir del valor presente neto, la tasa interna de retorno hace que éste se iguale a 0.

Fuentes:

http://www.fao.org/docrep/003/V8490S/v8490s09.htm

29 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1件のコメント


Proyectos UNTREF
Proyectos UNTREF
2018年11月15日

Ok Jesi tu articulo.

いいね!
bottom of page