"La Rentabilidad en una empresa es la capacidad que tiene esta para obtener ganancias". La Rentabilidad mide la relación de la utilidad o ganancia obtenida y la inversión realizada para conseguirla. Ésta es una definición simple sobre la rentabilidad, pero no toma en cuenta aspectos externos como el impacto que puede tener en el medio ambiente el proyecto en cuestión.
Los análisis de rentabilidad ayudan a detectar oportunidades y también “errores”, como costos o gastos en los que incurrimos innecesariamente. A su vez, sirve como medida de la eficiencia que determina el éxito o fracaso de una inversión, pero no incorpora los beneficios que puede brindar la empresa a la comunidad o el impacto negativo en la misma.
Podemos tener un negocio muy rentable, pero si fabricamos latas de gaseosa, estamos trasladando un alto costo ambiental al futuro y a la comunidad, por el impacto en la contaminación que traen las mismas. Otro ejemplo es el sector ganadero, que genera más gases de efecto invernadero, alrededor de 18% más medido en su equivalente en dióxido de carbono (CO2), que el sector del transporte, ambas industrias rentables.
Es importante que la empresa tenga la capacidad de adaptarse a los cambios que se presenten el mercado, ya sea de tendencia de moda o culturales. Estos cambios podrán ser llevados a cabo mediante los fondos de capital. Es importante destacar que en la actualidad el mercado está tendiendo a una cultura eco-responsable.
Por esto quiero sumar el término “Sustentabilidad Rentable”
Teniendo en cuenta la Sustentabilidad podremos ampliar el foco sobre el negocio actual, esto no implica dejar de hacer lo que hacemos o cambiar de negocio, sino que es buscar mejorar lo que hacemos en busca de un futuro mejor a partir de lo que tenemos.
Como la rentabilidad es una cifra relativa y se usa para determinar el alcance de las ganancias en relación con la inversión de la empresa, la sustentabilidad suma valor a través de las personas y el planeta.
“La sustentabilidad es acción que apunta a resultados y los resultados son sostenibles porque incluyen la rentabilidad para recompensar los esfuerzos necesarios para alcanzarla”. Esto no significa sacrificar márgenes o incurrir en altos costos, sino poner en nuestro mapa aquello que estamos afectando con nuestro proyecto y velar por que el efecto sea positivo o neutro. No debemos olvidar que nuestro proyecto no deja a nadie “libre de riesgo”.
Sumando mi experiencia personal, puedo comentar que en mi trabajo ya hace varios años están trabajando para reducir la cantidad de plástico en los productos que ofrecen, tanto en el packaging como en el material utilizado para la marroquinería. Esto es en pos de sembrar una semilla para ayudar a disminuir el impacto en el medio ambiente, reduciendo el consumo de plásticos. También están incursionando en las “Green Store”, tiendas realizadas con materiales eco-responsables en un 80% de la superficie.
Esto no afecta a la rentabilidad de la empresa, ya que parte de su estrategia de sustentabilidad es crear relaciones sólidas con los proveedores para obtener beneficiosas condiciones de financiamiento y costos bajos de producción y de materia prima. Así mismo también se cuida al cliente y el mercado ya ganado, manteniendo precios competitivos en el mercado. Esto, sumado a la “sustentabilidad”, hace que el valor de la empresa aumente y los accionistas confíen para seguir apostando en los proyectos, ya que ven un retorno alto sobre el patrimonio.
Fuentes:
La ganadería produce más gases contaminantes que el transporte | Noticias ONU (un.org)
Rentabilidad de una empresa: qué es, cómo calcularla y ejemplos (hubspot.es)
Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de proyectos. Resumen Unidad N° 4 "Criterios de Evaluación, Inflación y tasa de descuento".Obtenido de UNTREF.
https://comunidad.empresability.org/ayuda-sustantable/sustentabilidad-rentable
Por favor, mejorar la redacción de este artículo.