Cuando hablamos de rentabilidad lo primero que se nos viene a la mente es una cuestión económica, ¿Si hacemos esto nos dará ganancia? ¿Nos dejara dinero? ¿Será rentable en el futuro?
Todos conocemos la rentabilidad como una cuenta matemática. Rentabilidad significa según la RAE la “capacidad de rentar” o “cualidad rentable de una cosa”, ahora rentar, según RAE, viene de “producir o rendir beneficio o utilidad”.
Existen tres tipos de Rentabilidad en la valoración de un proyecto:
Rentabilidad Económica: Que es el beneficio promedio de la empresa por la totalidad de las inversiones realizadas.
Rentabilidad Financiera: Que es el beneficio que se lleva cada uno de los socios de una empresa.
Rentabilidad Social: Que es aquel beneficio que obtiene una sociedad de un proyecto o inversión de una empresa. Podemos decirlo de otra manera “donde una actividad económica es considerada socialmente rentable cuando provea más beneficios que perdidas a la sociedad y no necesariamente este obteniendo ganancias económicas de esa actividad”.
De las tres, esta última es la que menos depende del resultado económico que tiene el proyecto, la Rentabilidad Social es la forma en que vemos como un proyecto sirve o no a una comunidad, y no va de la mano de la rentabilidad que el proyecto pueda o no generar económicamente y es donde debemos evaluar ese peso del proyecto, no siempre un proyecto es rentable para un privado y lo debe ser para la comunidad y viceversa, los criterios de la toma de decisiones en el peso de estas variables es compleja, por ello la mayoría de las veces son los Estados u ONGs los que llevan adelante este tipo de proyectos donde el fin social es el principal motor, pero no significa que las empresas privadas no realicen proyectos donde la rentabilidad social es una de sus metas, estas empresas están comprometidas con la sociedad en la cual emprenden este proyecto o quieren ser socialmente activas, pero ¿que gana una empresa que comienza un proyecto con rentabilidad social? Hoy muchas empresas ven su buena imagen como una ganancia, ganancia en la fidelidad de los clientes que a lo largo del tiempo se transformara en una ganancia monetaria.
Los datos que se toman en cuenta en la Rentabilidad Social de un proyecto son económicos, pero, no son todos los datos que se toman a nivel empresarial, básicamente y a grosso modo el Flujo de Caja de una Rentabilidad Social es de esta forma:
Flujo de Caja para Rentabilidad Social |
---|
+ Ingresos |
- Egresos |
- Impuestos |
+Valor Residual del Bien |
= Flujo de Caja Social |
Podemos definir que cuando la Rentabilidad Económica es negativa, pero la Rentabilidad Social es positiva o alta la realización de ese proyecto casi seguro quedará supeditado a que las cuentas sean realizadas desde una subvención, donación u otra figura.
Fuentes:
www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/5603/S0410804_es.pdf
Sapag Chain, N., Sapag Chain, R., (2008). Preparación y Evaluación de Proyectos, México, Mc Graw Hill.
Comments