A través del presente post analizaremos de qué forma mantener una Rentabilidad sustentable en el tiempo para nuestro proyecto. Con el fin de alcanzar este objetivo presentare algunas prácticas que considero claves para obtener utilidades y mantener nuestro negocio competitivo.
Inteligencia de Negocios
La recolección y posterior análisis de datos, tanto internos como externos, nos permite evaluar dinámicas y posibles comportamientos que pueden generarse. Dichos análisis se ven en estimaciones de ventas, costos e indicadores de tiempo. Actualmente la inteligencia de negocios permite una gran capacidad de procesamiento a través de las nuevas tecnologías, posibilitando una mejor conversión en conocimiento y un rápido soporte a la toma de decisiones basado en sucesos históricos.
¿Cuál es mi posición?
Debemos evaluar nuestra posición relativa frente al mercado que competimos. Analizando las dinámicas que dan, por ejemplo, en la tasa de crecimiento que manejan los demás oferentes. Apoyado en el punto anterior, este análisis puede complementarse con la evaluación de información histórica para determinar qué decisión es la más óptima frente a los movimientos de la competencia. La estimación de mi cuota de mercado y la posición que ocupamos no debe ser estática, es decir, debe ser replanteada según los cambios que sucedan tanto en el mercado como puertas adentro de nuestra empresa.
Enfocar
Relacionado con el conocido efecto palanca, debemos identificar aquellos productos vitales para nuestra supervivencia. Reconociendo el lugar donde introducir cambios que nos conduzcan a una rentabilidad duradera. Los que no generan la ganancia que esperamos mantener se deben discontinuar, ya que en el mediano y largo plazo se vuelven innecesarios, consumiendo energía, tiempo y recursos. Estas decisiones suelen ser difíciles de tomar, pero debe mantenerse el foco en optimizar los esfuerzos en aquellos puntos del negocio que lo vuelven rentable y generan valor de forma sostenida.
Innovación Continua
Se debe trabajar la innovación continua desde el momento cero del proyecto, introduciendo prácticas en la cultura y formas de trabajar. Esto nos permite introducir innovadores bienes y servicios para crear nueva demanda en segmentos del mercado inexplorados por nuestros competidores. No es necesario realizar grandes inversiones en tecnología, debemos mantener la atención en el cliente y en descubrir antes que la competencia lo que el mercado encontrara atractivo y demandara. Para lograr estos objetivos la principal inversión se da en los colaboradores, se debe propiciar un ambiente que favorezca la innovación y mantener una disciplina interna basada en la investigación y desarrollo continuo de nuevos productos. Tal como mencionaba en otra de las practicas, se debe conservar una postura dinámica y activa, ya que el éxito es de corto plazo y la competencia estará corriendo detrás nuestro para alcanzarnos.
Para finalizar este post, me parece importante remarcar que en la planificación de nuestro proyecto debemos contemplar estas prácticas, calculando los recursos y tiempos necesarios para el correcto desempeño. Mantener una rentabilidad adecuada nos permite entender y cuidar la forma en que se da nuestro crecimiento, fortaleciendo de esta manera la competitividad en el largo plazo.
Fuentes:
https://www.sinnexus.com/business_intelligence/
https://edpyn.com/coaching/mover-el-mundo-con-un-pequeno-esfuerzo-como-aplicar-el-principio-de-la-palanca
https://destinonegocio.com/ar/emprendimiento-es_ar/que-es-market-share-y-como-beneficia-a-tu-empresa/
http://www.ticbeat.com/empresa-b2b/como-cultivar-una-estrategia-de-innovacion-continua-en-la-empresa/
Laureano, muy buen articulo!