A la hora de hablar de la Rentabilidad de un proyecto se evalúan diferentes tipos de viabilidades y diferentes conceptos financieros como el VAN, la TIR, etc. Los mismos son sumamente importantes para medir la rentabilidad de un proyecto, pero también hay otros conceptos que suelen ser dejados de lado.
Muchos suelen pensar que aumentando el volumen producido obtendrán mayores beneficios, pero eso no ocurre en todos los casos. Es por ello, que es importante determinar el tamaño de nuestro proyecto, para tener proporcionalidad entre el tamaño, los costos y la inversión requerida.
Los Factores que determinan el Tamaño de un Proyecto son:
Demanda
Disponibilidad de Insumos
Localización
Plan Estratégico Comercial
Demanda: Es importante tener en cuenta el nivel de demanda que se intentará satisfacer con el proyecto ya que, según lo mencionado anteriormente, mayor demanda no implica mayor rentabilidad.
En el siguiente gráfico se puede observar que el ingreso supera los costos totales en dos tramos, mientras que en los demás puntos el ingreso no logra cubrir los costos. Existen volúmenes inferiores que satisfacen menores cantidades demandadas y que aún así maximizan la rentabilidad (entre P1 y P2)
No existe un tamaño optimo ante una demanda creciente en el mercado. Es por eso que se debe realizar un constante análisis para elegir la estrategia optima para la situación.
Es importante mencionar que, al tratarse de economías de escala, el crecimiento llegará hasta cierto rango y luego comenzará a descender.
Disponibilidad de Insumos: Se deben considerar tanto los:
Recursos Humanos: La disponibilidad de estos en una zona determinada y los salarios correspondientes.
Materiales: La cantidad, calidad, costo y abastecimiento de los mismos. Es importante tener en cuenta sus características. Ej: si es perecedero.
Recursos Financieros: Capital propio del proyecto y la posibilidad de adquirir préstamos de ser necesario. Estos recursos están fuertemente relacionados a la inversión necesaria para llevar adelante el proyecto y a los costos del mismo.
A través de la siguiente formula se puede determinar la inversión necesaria para un nuevo tamaño de producción.
Donde: It = Inversión necesaria para un tamaño Tt de planta Io = Inversión necesaria para un tamaño To de planta To = Tamaño de planta utilizado como base de referencia α = Exponente del factor escala
Para definir el exponente del Factor de Escala debemos comprender si nuestro proyecto se encuentra bajo:
Economía de Escala: Se obtiene ventaja al incrementar los niveles de producción ya que disminuyen los costes. Estas ventajas se obtienen por una relación inversa entre el CF por cada unidad y la cantidad de productos que se fabrican. A mayor producción, menor será el coste por unidad. Como resultado, las economías de escala suponen un descenso en los costes variables promedios con un aumento de la producción.
Deseconomía de Escala: La deseconomía de escala de una empresa sucede al aparecer ineficiencias y sobrepasar la capacidad óptima de producción. Lo que supone un incremento en los costes promedios y origina rendimientos decrecientes a escala. Dicho de otro modo, la deseconomía de escala se hace patente cuando el coste promedio a largo plazo de producción aumenta al mismo ritmo que lo hace la producción.
De esta forma el exponente del factor escala será: α = 1 cuando no haya economía de escala α>1 en deseconomía de escala
A continuación, se expondrá un ejemplo de la ecuación anterior:
De esta manera se puede ver que para producir 60.000 toneladas se requiere una inversión de 28.049.925 dólares (un 55.84% adicional).
Localización: Se debe:
Evaluar la posibilidad de contar con una o más plantas.
Ubicarse cerca de la fuente de abastecimiento si se utiliza esa materia prima para realizar diferentes productos.
Ubicarse cerca de la fuente de recursos si el volumen de la materia prima supera el volumen del producto terminado (Ej: Leche para producir queso).
Ubicarse cerca del mercado si el producto implica muchas piezas a ensamblar.
Ubicarse cerca del mercado si el volumen de la materia prima es inferior al volumen del producto terminado.
Tener en cuenta si la tecnología requiere estar cerca de un insumo en particular (Ej agua).
Considerar los beneficios legales/impositivos de diferentes zonas.
Plan Estratégico Comercial: Requiere tener en cuenta:
La definición del segmento del mercado que se encontrará favorecido por el proyecto.
La inversión necesaria para adquirir la tecnología.
La calidad y cantidad del producto/servicio que se ofrecerá.
La variación en los precios que pueda llegar a efectuarse.
Hay que recordar los factores anteriormente mencionados a la hora de analizar el tamaño del proyecto. Estos tópicos impactarán directamente en la rentabilidad del mismo.
Fuentes:
Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos (Unidad 5)
https://www.apd.es/economias-y-deseconomias-de-escala/ https://javierinchausti.files.wordpress.com/2011/02/proyectos-cap-8.pdf
Denise, muy bien tu artículo!