top of page

¿Riesgo? ¡Amigo!

Este artículo en particular no solo tiene su parte cuántica, o de mediciones, sino también trata un tema muy importante de una palabra que únicamente se ve como negativa… el “Riesgo”.

Normalmente asumimos la palabra riesgo como malo, como alguna acción o idea que si tiene riesgo es muy probable que falle, pero porque no nos ponemos analizar qué porcentaje de riesgo tiene y cuanto afecta este riesgo a nuestra idea principal ¿No?

Una frase muy conocida es "el que no arriesga no gana", pero yo creo que en realidad es ver cuánto podemos ganar y cuanto podemos perder, me gusta llevarlo todo a porcentajes a la hora de tomar una decisión, y aunque este porcentaje muchas veces no será exacto ,o es más, ni existirá; calcularlo a “ojo” será una gran ayuda para perderle el miedo a esta palabra.


Llevándolo a lo que estamos aprendiendo en la materia, existen diferentes fuentes de riesgo para poder evaluarlo, entre ellos podemos encontrar el Riesgo de Alcance, el cual a lo largo de nuestro proyecto puede sufrir modificaciones, modificando las necesidades del mercarlo o las exigencias de los clientes. También los Riesgos de Planificación, los cuales por algún inconveniente o una oportunidad, haya que cambiar la planificación inicial o bien también los Riesgos relacionados con los Recursos, los cuales pueden ser que, como recién dijimos, por una oportunidad o un error de calculados nos falte stock y esto modifique el orden común de la rutina de trabajo que llevamos.

Algunos de los Métodos para medir el Riesgo que podemos mencionar son el del Criterio Subjetivo, que es el más informal, ya que está dado por consideraciones personales en las evaluaciones. Después esta el de Mediciones Estadísticas, el cual emplea las probabilidades de los flujos futuros de caja para presentar a quien tomara la decisión de seguir o no con el proyecto. Otro método es el de Ajuste a la Tasa de Descuento, donde a mayor riesgo mayor será la tasa que se exija de rentabilidad al proyecto, y así entre otros métodos que nos ayudaran a descubrir amenazas que no habíamos tenido en cuenta o que pueden llegar a pasar.


Como conclusión final, es importante que le perdamos el miedo al riesgo y confiemos en que existen herramientas, análisis y métodos para poder medirlos y en consecuencia actuar para disminuirlos lo máximo posible. Es probable que no salga todo tal cual calculamos, y es importante que esto no nos tome desprevenidos, y buscar una rápida solución a los factores que puedan aparecer.

Teniendo todos estos análisis también podemos evaluar diferentes escenarios generándose Planes de Contingencias, todas salidas que una vez más, quiero repetir nos van a ayudar a perderle miedo a la palabra Riesgo.


Fuentes:

  • Lic. Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Resumen Unidad N°7: "Diseño, Evaluación, y Gestión de Proyectos". UNTREF.

33 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page