La existencia de Riesgos sobre tu proyecto no debe ser motivo para impedir continuar con él. Podemos planificarlos, identificarlos e incluso existen estrategias para poder sacar provecho de ellos.
Pero para poder hablar del Riesgo, primero tenemos que entender qué es. Hay varias definiciones sobre este término, en resumen: "es un evento o condición incierta que, si sucede, genera un impacto (ya sea negativo o positivo) en por lo menos uno de los objetivos del proyecto".
Los riesgos son eventos que pueden suceder en cualquier momento de nuestro proyecto, y es por esto que debemos estar preparados. Es importante identificarlos y analizarlos, una vez que cumplimos con esto pasamos a diseñar planes de contingencia para poder dar respuesta cuando surjan.
Los eventos pueden causarnos impactos negativos o pueden presentarse como positivos (oportunidades).
En la siguiente presentación se muestra cuales son las estrategias para aplicar en cada caso:
Fuentes:
Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos - Unidad N° 8. Planificación, Monitoreo y Control. (UNTREF)- Verónica Pepe.
Genial.ly de elaboración propia.
Excelente herramienta Bren para exponer las estrategias antes los efectos que tienen los riesgos!
Tal como indicas y como menciona Eve, los riesgos también pueden tener efectos positivos y obviamente que son recibidos con los brazos abiertos. La opción de mejorarlos es muy proactiva y la voy a incluir en mi manera de gestionar los riesgos positivos.
En cuanto a aquellos que producen efectos negativos es donde más tenemos que centrarnos y analizarlos de manera integral para poder tomar acciones preventivas, siempre y cuando estén dentro de nuestro alcance.
La Planificación de la Gestión de Riesgos nos da un panorama claro y anticipado de cómo reaccionaremos en nuestro proyecto de ocurrir alguno de los riesgos previamente planteados.
Brenda, qué bueno tu artículo! me parece interesante remarcar que los riesgos no solo pueden tener un impacto negativo, sino que también puede ser positivo y verlo como una oportunidad. Si bien tratar los riesgos con impacto negativo es fundamental para que el proyecto no se vea perjudicado ni termine fracasando, también me parece importante conocer y considerar aquellas estrategias que nos ayuden a beneficiarnos con las oportunidades que se nos pueden presentar.
Excelente tu artículo Brenda!!! Cuando puedas, compartime por favor el Genial.ly a mi mail insitucional. Mil gracias!!!