En este caso analizamos la empresa Pampa Energía S.A., teniendo una visión alcista sobre ella, armamos una estrategia de características alcistas.
Compramos una base x a un precio determinado por el mercado y a su vez, para financiar la compra de la base*;por definirle un nombre, base x, vendemos una base superior, es decir una base x+1.Como se nombró en el primer punto la base x al estar más próxima al valor del activo subyacente tiene un precio de mercado superior a la base x+1, por lo que esta solo financia una parte del valor de la primer base.
Para asegurarnos de que dicha estrategia sea correcta usaremos un Método de Valuación llamado Black & Scholes. Este analiza el precio de mercado de las bases (también denominadas strikes) y analizando la volatilidad histórica del precio de la acción, la tasa libre de riesgo y el plazo a vencimiento de las opciones entre otras variables, determina cual sería el precio correcto de cada una de las bases y supone que con el pasar del tiempo, estas bases deberían corregir su precio de mercado al precio teórico. Por lo tanto el objetivo es comprar una base subvaluada frente a su precio teórico y vender a su vez una base sobrevaluada.
Lo recién explicado es de suma importancia ya que al vencimiento de las opciones (contrato), la base inicialmente comprada se revenderá y la base inicialmente vendida se recomprará para darle así fin a la estrategia. Tener en cuenta que se deben comprar y vender para armar la estrategia base del mismo activo subyacente y misma cantidad de lotes (contratos) para el correcto armado de esta estrategia.
Entonces imaginemos que compramos 100 lotes de la Base 51 a $3 y vendemos 100 lotes de la Base 53 a $2. Cada lote equivale a 100 contratos por lo que la inversión inicial será la siguiente:
Compra: 100 lotes x 100 x $3 = $30.000.-
Venta: 100 lotes x 100 x $2 = $20.000.-
La inversión neta inicial es entonces de $10.000.-
Llegado el vencimiento de la estrategia que en este caso es el 14 de diciembre de 2018 y con una suba del activo subyacente del 5%, la ganancia por el desarme de la estrategia asciende a $12.000. Descontando la inversión inicial de $10.000, nos reporta una ganancia neta de $2.000. Teniendo en cuenta que el tiempo transcurrido desde el armado de la estrategia hasta su desarme es de 38 días (se armó el 06 de noviembre de 2018), la tasa de rentabilidad es de un 20% frente a la inversión inicial ¡nada mal!
A continuación un cuadro con el Análisis de la Estrategia:
*La base es una forma de denominar al precio de ejercicio (o precio de strike) de una opción. Es el precio fijado al cual el propietario de la opción puede comprar (en el caso de una opción de compra), o vender (en el caso de una opción de venta) el activo subyacente.
Fuente: Elaboración propia.
Mil gracias Fer!!!
Base: La base es una forma de denominar al precio de ejercicio (o precio de strike) de una opción. Es el precio fijado al cual el propietario de la opción puede comprar (en el caso de una opción de compra), o vender (en el caso de una opción de venta) el activo subyacente.
El artículo y la estrategia es elaboración propia.
Fer, muy bueno el articulo, pero aclara bien que es la "base" para los que no están en el Mercado de Valores. Además agregá las fuentes por favor!