top of page

¿Riesgo u Oportunidad?

Al considerar el Riesgo en los Proyectos, me puse a pensar que su análisis nos lleva al manejo de oportunidades, que si lo sabemos gestionar nos conduciría al éxito.

En cualquier tarea nos podemos encontrar con eventos positivos, que nos ayudan a completarla, o por el contrario sucesos que impiden su finalización en el plazo establecido o costos adicionales; esta incertidumbre, es la que puede marcar que nuestro proyecto acabe exitosamente, o de forma desastrosa.


La predicción de futuro que supone el proyecto, reflejada en la planificación de lo que creemos que va a suceder, conlleva en todos los casos unos riesgos, o unas oportunidades, que asociamos a “cosas que pueden ir mal” respecto a esa planificación, o “cosas que pueden ir mejor de lo que hemos previsto”.

ree

Me gustaría explicar y resaltar las tres Estrategias que normalmente abordan los riesgos que pueden tener impactos negativos sobre los objetivos del proyecto en caso de realizarse, como son: evitar, transferir y mitigar. La cuarta estrategia, aceptar, puede utilizarse para riesgos negativos o amenazas así como para riesgos positivos u oportunidades.


1) Evitar: Cambiar las condiciones originales de realización del proyecto para eliminar el riesgo identificado. Por ejemplo, si traer una tecnología importada traerá graves problemas en el equipo que desarrolla el proyecto, evitar sería desestimar la utilización de esa tecnología y reemplazarla por alguna otra. La estrategia de evasión más drástica consiste en anular por completo el proyecto. Algunos riesgos que surgen en etapas tempranas del proyecto se pueden evitar aclarando los requisitos, obteniendo información, mejorando la comunicación o adquiriendo experiencia.


2) Transferir: Trasladar el impacto negativo del riesgo hacia un tercero. Por ejemplo, contratar un seguro o colocar una penalidad en el contrato con el proveedor. La transferencia de un riesgo simplemente confiere a una tercera parte la responsabilidad de su gestión, pero no lo elimina, lo cual implica que este riesgo ha de ser observado con detalle. La transferencia de la responsabilidad de un riesgo es más eficaz cuando se trata de riesgos financieros. Las herramientas de transferencias pueden ser diversas e incluyen seguros, garantías de cumplimiento, fianzas, etc.


3) Mitigar: Llevar a cabo acciones concretas que disminuyan, o bien la probabilidad de aparición de la amenaza, o bien su impacto si acaba materializándose. Este es el enfoque que se toma si un riesgo es una preocupación para el proyecto. Otro de los enfoques que se puede tomar es el de disminuir la probabilidad de ocurrencia y/o el impacto de los riesgos identificados a un umbral aceptable. Esta estrategia generalmente se aplican a proyectos que suponen la seguridad de las personas, por ejemplo es el caso de los cinturones de seguridad en los vehículos, el diseño de las montañas rusas y tantos otros.


4) Aceptar: Esta estrategia indica que el equipo del proyecto ha decidido no cambiar el plan original del proyecto para hacer frente a un riesgo, o no ha podido identificar ninguna otra estrategia de respuesta adecuada. Puede ser adoptada tanto para las amenazas como para las oportunidades.

Esta estrategia puede ser pasiva o activa. La aceptación pasiva no requiere acción alguna, dejando en manos del equipo del proyecto la gestión de las amenazas o las oportunidades a medida que se producen. La estrategia de aceptación activa más común es establecer una reserva para contingencias, que incluya la cantidad de tiempo, dinero o recursos necesarios para manejar las amenazas o las oportunidades conocidas, o incluso también las posibles y desconocidas. En esta aceptación activa también caben los Planes de Contingencia, es decir, qué acciones se llevarán a cabo si el suceso de riesgo aparece.

ree

Por otra parte, se sugieren tres respuestas para tratar los riesgos que tienen posibles impactos positivos sobre los objetivos del proyecto.


Estas Estrategias son:

  1. Explotar: Realizar acciones para concretar la oportunidad para el beneficio del proyecto.

  2. Mejorar: Realizar acciones para aumentar la probabilidad de ocurrencia y/o el impacto.

  3. Compartir: Aprovechar las sinergias de otra persona u organización mejor capacitada para capturar las oportunidades del mercado.

En la práctica, y una vez decidida la Estrategia de Gestión de Respuesta a cada Riesgo, se deben concretar en un Plan de Acción.


Fuentes:

1 comentário


Proyectos UNTREF
Proyectos UNTREF
26 de jun. de 2020

Hernán, muy bueno tu artículo, claro y abarca todas las estrategias!

Curtir
bottom of page