El Riesgo de un proyecto es la variabilidad de los flujos de caja reales respecto de los estimados. A mayor variabilidad, mayor riesgo. Es una situación donde la información es de naturaleza aleatoria, en la cual se asocia una estrategia con un conjunto de resultados posibles, cada uno de los cuales tiene asignada una probabilidad. En cambio, la Incertidumbre caracteriza a una situación donde los posibles resultados de una estrategia no son conocidos, y por lo tanto sus probabilidades de ocurrencia no son cuantificables. Algunas variables que pueden generar incertidumbre son: el precio, la calidad de la materia prima, el nivel tecnológico de producción, escalas de remuneraciones, la evolución de los mercados, la solvencia de los proveedores, las variaciones de la demanda, las políticas de gobierno, las leyes internas que afecten el consumo y la oferta.
La principal diferencia es que la incertidumbre no es medible. No se puede evaluar de forma completa, mientras que el riesgo sí se puede establecer de forma clara cuáles son todas las opciones y determinar cuales son las probabilidades de cada una de ellas.
El riesgo se maneja analizando las probabilidades de cada opción posible. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no resulta tan sencillo realizar un análisis tan detallado. Y cuando esto no es posible, es cuando nos enfrentamos a la incertidumbre.
Para afrontar mejor la incertidumbre, tenemos que tratar de ejercer influencia para que suceda lo que nos interesa, aun sin estar seguros de cuáles son las probabilidades de obtener el resultado que alcanzaremos. No podemos afrontarla tratando de conseguir un fin concreto sino procurando mejorar las probabilidades de que suceda algo, algo sobre lo que no tenemos el control absoluto, pero que nos resulta favorable. No podemos eliminar la incertidumbre pero si tratar de inclinar la balanza a nuestro favor.
Analizar el riesgo es más sencillo, ya que es mensurable. Nos permite establecer unas expectativas claras de todos los posibles resultados. Aunque el resultado es incierto sabemos a qué nos enfrentamos. No tenemos que conformarnos con expectativas como sucede con la incertidumbre. El riesgo nos resulta más manejable aún cuando no está en nuestras manos el resultado. No debemos olvidar que la diferencia entre riesgo e incertidumbre no reside en si tenemos el control sobre el resultado. Se trata de saber si conocemos todas las opciones posibles, y sus probabilidades (riesgo), o no (incertidumbre).
Fuentes:
Comments