Cuando nos proponemos ingresar a estudiar una carrera universitaria, comenzamos a planificar un proyecto a largo plazo, y por ende a analizar los distintos riegos con los que nos enfrentaremos a lo largo de la carrera. Las decisiones que tomaremos marcarán nuestro futuro profesional.
La Universidad se vuelve sinónimo de responsabilidad, donde comienza un periodo de grandes cambios como conocer nuevas personas, nuevos horarios, distintos pensares. Un periodo en el que se adoptan nuevos roles y comportamientos.
Para algunas personas es un simple paso, pero para otros puede desembocar en una serie de miedos y obstáculos que hay que superar. Para poder afrontar este nuevo estilo de vida, es necesario identificar que en este proceso surgirán distintos riegos a lo largo del ciclo de nuestro proyecto, que nos obligará a afrontarlos y superarlos, transformándose así en protagonistas de nuestra formación.
Nos plantearemos distintas incógnitas, como: ¿Qué puede suceder? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo y por qué suceden? La respuesta a estas incógnitas, nos dará un registro de posibles riesgos que pueden ser identificados de acuerdo a posibles causas, eventos derivados, impactos o efectos detectados. Estas potenciales respuestas, nos llevarán a desarrollar estrategias para abordarlos y generar Planes de Contingencia. Estas herramientas nos serán provistas durante nuestra formación académica.
Si pensamos detenidamente la situación de un estudiante que comienza una carrera universitaria, nos encontraremos que todo es similar a lo vivido, sin embargo al mismo tiempo distinto de lo que uno conoce.
Elegir una profesión o un trabajo es una de las tareas más importantes que realiza una persona, porque implica de alguna manera elegir un modo de vida que nos permita satisfacer nuestras necesidades de crecimiento personal, profesional y material.
Por lo tanto es importante que cuando elegimos una carrera universitaria, tengamos en cuenta que comenzaremos a participar de forma activa en una comunidad de aprendizaje. A partir de este momento nuestras acciones implicarán una gran responsabilidad y grandes riesgos que afrontar, no solo reconocer nuestros problemas, sino también los de aquéllos que nos comprometen a la sociedad de la que formamos parte.
Fuentes:
Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos UNTREF Unidad 8: “Planificación, Monitoreo y Control” Verónica Pepe.
https://sites.google.com/site/areainvestigacioneducativa/aprendiendo-hacer-estudiante-universitario
Comments