top of page

¿Se merece todo el Análisis previo?

Con esta pregunta me interesa comenzar mi articulo. Veo como muchas veces analizamos demás desperdiciando nuestro tiempo, muchos factores, muchos participantes y muchas situaciones en la que al fin y al cabo no merecían el análisis o bien, no pensamos que ni siquiera íbamos a poder comenzar a llevar a cabo todo lo proyectado.

A que quiero llegar, la preparación total previa de un proyecto o simplemente plan a realizar mucha veces le dedicamos un tiempo mayor al que tendríamos que haberle dedicado ya que muchas veces... ¡Ni empieza!


Acá es donde interesa saber y aprovechar lo que estuvimos aprendiendo acerca de la herramienta de la Metodología del Marco Lógico, ya que esta nos ayuda a ser mas eficientes frente a un proceso complejo de ejecución, diseño y evaluación del proyecto.

Con esto es donde van a entender un poco mejor porque me réferi muchas veces a que "ni empieza".


Muchas veces sin darnos cuenta sobreanalizamos situaciones para actuar, que hacer, como reaccionar, etc. y mientras hacemos todo eso el tiempo pasa y pasa.

Y no es necesario que sean días, en muchas ocasiones ¡hasta los segundos importan!

¿A quien no le paso de pensar si sentarnos o no en el colectivo? Y que de repente... esta ocupado. ¿Que paso? Analizamos mucho la situación y olvidamos el factor tiempo. O podemos decir que no comenzamos analizando los riesgos.

En esto es donde vemos también la importancia de identificar las partes involucradas. Reconocer los actores que estarán involucrados tanto de manera positiva como amenaza.


Analizamos también nuestro objetivo principal, como pasamos de un problema a un objetivo a cumplir, y claramente también, la estrategia mas optima con sus puntos a favor y sus puntos en contra. Y por ultimo, la importancia en identificar las alternativas a la solución, a través de las acciones capaces de realizar.


Retomando el ejemplo mas cotidiano, que seguramente nos paso a todos alguna vez, quiero demostrar como esto es algo que vivimos el día a día, en la calle, reunión con amigos, de vacaciones, trabajo, etc. ¡Todos los días!



Conclusión:

Quise demostrar como vivimos en un constante análisis de situaciones sin darnos cuenta, en las que en una (muy) simple decisión aplicamos todos los factores que tienen el generar un gran proyecto, como analizamos alternativas, participantes, satisfacción, estrategias y amenazas entre otras variables. Como es importante también, en varias ocasiones, primero considerar y respondernos la pregunta que muchas veces omitimos ¿Se puede iniciar?.

Y como intente demostrar aprender a valorar aún mas el tiempo del que disponemos.


Fuentes:

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page