La Simulación es un sistema con bases estadísticas para ocuparse de la incertidumbre reuniendo diferentes componentes de flujos de cajas en un modelo matemático que repitiendo el proceso muchas veces, puede establecer una distribución de probabilidad de rendimientos de proyectos.
El rendimiento de la simulación ofrece una base para tomar decisiones, ya que quien las toma pueda considerar una continuidad de alternativas riesgo – rendimiento en lugar de un punto sencillo estimado.
¿Qué significa Simulación?
Transcribo varias definiciones para poder obtener una definición propia con varias aristas:
“La Simulación es una técnica numérica que se utiliza para realizar experimentos en una computadora digital, a partir de un modelo lógico - matemático que se programa en la computadora y que describe el comportamiento de los componentes del sistema y su interacción en el tiempo”. (1)
“La simulación es la representación de un proceso mediante otro más simple, que permite analizar sus características; Pero la simulación no es solo eso, también es algo muy cotidiano, hoy en día puede ser desde la simulación de un examen, que le hace la maestra a su alumno para un examen del ministerio, la producción de textiles, alimentos, juguetes, construcción de infraestructuras por medio de maquetas, hasta el entrenamiento virtual de los pilotos de combate.” (2)
“Es una representación de la realidad mediante el empleo de un modelo u otro mecanismo que reaccionará del mismo modo que la realidad bajo una serie de condiciones dadas.” (3)
De todas las definiciones podemos resumir que la Simulación es muy útil para resolver un problema de negocios en el que no se conocen anticipadamente todos los valores de las variables, o solo se conocen parcialmente, y no hay manera de averiguarlos fácilmente. Consiste en la construcción de cierto tipo de modelo matemático que describe el funcionamiento del sistema en términos de eventos y componentes individuales.
¿Cómo podemos simular?
Presento a continuación los pasos a seguir para simular un proyecto de inversión expuestos por Raúl Coss (4).
La lógica que se debe seguir para simular un proyecto de inversión es la siguiente:
1. Datos de Entrada
Tasa de impuestos
Costo de oportunidad del capital
Parámetros del proyecto y sus distribuciones de probabilidad
2. Generador de Variables Aleatorias
Normal
Uniforme
Exponencial
Empírica
3. Modelo de Inversión
Depreciación.
Se calcula en función del tipo de activo y de la actividad industrial en la que son utilizados
Criterios de Evaluación
Tasa Interna de Rendimiento
Valor Presente Neto
Retorno sobre la Inversión
Período de Recuperación
4. Distribución de Probabilidad del Criterio de Evaluación seleccionado
Histograma
Histograma acumulativo
Análisis estadístico
Media
Desviación estándar
Rango
5. Decisión
Conclusiones
Las ventajas que tiene utilizar un modelo de Simulación financiera para conocer la viabilidad de un proyecto de inversión es que estos modelos son aplicables a multitud de productos y sectores. Pueden ser adaptados a las características específicas del proyecto en estudio.
Un Modelo de Simulación Financiera permite dedicar la atención a tomar la decisión de si invertir o no en el proyecto, o de concentrarse en mejorar aquellos aspectos que lo puedan hacer más rentable. En lugar de perder el tiempo en diseñar complejos modelos financieros, usted se limita a utilizarlos. Mejora el proceso de toma de decisiones ya que cuando las disposiciones tengan alta repercusión financiera, un modelo de simulación permite cambiar los puntos claves de la inversión y evaluar múltiples escenarios. Se puede ver inmediatamente los efectos, y se podrá, llegar a decisiones óptimas de una forma rápida y sencilla.
Fuentes:
Hillier, F. S. and Lieberman, G. J. Introducción a la Investigación de Operaciones. McGraw – Hill Interamericana.
FIERING, M. B y M. M Hufshmidt: “Simulation Techniques for the Desig of Water Resources Systems”. Harvard University Press, Massachussets, EE.UU, 1966. p. 205.Thierauf,
R. J. y Grosse, R. A. “Toma de decisiones por medio de investigación de operaciones.” Capítulo 15, México, 1999,
Coss, R. B. 1997. ” Análisis y Evaluación de Proyectos de Inversión”. Editorial Limusa. México
Excelente Vale!!!