top of page
tedesco.federico

Sistema DUPONT para la medición de la Rentabilidad

Actualizado: 20 nov 2019

Hemos visto a lo largo de la carrera muchos métodos de medir la rentabilidad de un proyecto: VAN, TIR, ROA, etc.

En esta oportunidad acerco a ustedes otro sistema que relaciona el beneficio económico de una empresa con los recursos propios necesarios para obtener esa ganancia.

Se calcula mediante la combinación tres variables responsables del crecimiento económico de una empresa: el margen neto de utilidades, la rotación de los activos totales de la empresa y su apalancamiento financiero. El sistema DUPONT identifica como la empresa está obteniendo su rentabilidad, lo cual le permite identificar sus puntos fuertes o débiles.


Primero que nada detengámonos a explicar cada una de las variables que afectan este Índice:

  1. Margen de Utilidad en Ventas: Es básicamente el markup que colocamos a nuestros productos, nuestro margen de ganancia. Dependiendo el bien que ofrezca una empresa este margen podrá ser alto o bajo, dependiendo la rotación que tenga dicho producto.

  2. Rotación Eficiente de sus Activos Fijos: Tiene que ver con la rotación de los productos que vende la empresa, es decir cada cuanto lo vende. Esta variable es igual de importante que la anterior ya que no siempre la rentabilidad está en vender a mayor precio sino en vender una mayor cantidad a un menor precio.

  3. Multiplicador del Capital: Consiste en la posibilidad de financiar inversiones sin contar con recursos propios. Para operar, la empresa requiere activos y estos pueden ser financiados por el patrimonio (Aporte de los Socios) o recurriendo a préstamos con terceros. Cuanto mayor es el capital financiado, mayores serán también los costos financieros, lo que afecta directamente a la rentabilidad generada por los activos. Es, en pocas palabras los Activos/Patrimonio Neto de la empresa.

Ahora sí, combinemos los mismos para obtener nuestro índice:


DUPONT=(Utilidad neta/ventas)*(ventas/activo total)*(Multiplicador del capital)


Veámoslo aplicado a un caso práctico:


Supongamos que una empresa dispone de la siguiente información financiera:

  • Activos: $100,000,000

  • Pasivos: $28,000,000

  • Patrimonio: $30,000,000

  • Ventas: $250,000,000

  • Costos de ventas: $50,000,000

  • Gastos: $25,000,000

  • Utilidad: $150,000,000

Si aplicamos la fórmula anterior obtenemos:

  • Margen Neto de Utilidad: Utilidad neta/Ventas= 150,000,000/250,000,000 = 0.6

  • Rotación de Activos Totales: Ventas / Activo fijo total = 250,000,000/ 100,000,000 = 2.5

  • Apalancamiento Financiero: Activos / Patrimonio = 100,000,000/ 30,000,000 = 3.33

  • Sistema Dupont = 0.6 x 2.5 x 3.33 = 4.99

Así, según esta información, el Dupont indica una rentabilidad de la empresa del 4.99%, donde se puede observar que el rendimiento más importante viene del Apalancamiento Financiero, lo que nos indica que la empresa recurrió en una importante medida a agentes externos para financiarse. Al ser los otros dos cálculos independientes más bajos, se puede concluir que la empresa debería mejorar sus operaciones laborales y la rotación de sus activos, para así aumentar sus márgenes y poder aumentar, con ello, el Dupont.


De esta forma podremos detectar los problemas de eficiencia y rentabilidad de una empresa y saber así donde enfocarnos para subsanarlos mismos


Fuentes:

389 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Proyectos UNTREF
Proyectos UNTREF
Nov 21, 2019

Fede, muy bueno el articulo, tema que se ve en Administración Financiera y que es muy importante tener presente! Respecto de la definición que das sobre Rotación Eficiente de sus Activos Fijos, parece que en nuestro país los empresarios no entienden que la rentabilidad está en vender una mayor cantidad a un menor precio que vender a mayor precio!

Like
bottom of page