top of page

Tomar Decisiones de forma Óptima

Actualizado: 22 nov 2020

El Método de los Valores Esperados, también llamado Árbol de Decisiones es una técnica para analizar los proyectos de inversión que se basa en la representación gráfica de decisiones de inversión secuenciales.


El árbol representa de forma simplificada todas las combinaciones posibles de decisiones y de sucesos en un determinado tiempo obteniendo las decisiones óptimas que se deberían llevar a cabo, esto permite minimizar el riesgo y maximizar la probabilidad de obtener un resultado deseado. Algunas características del árbol de decisión son:

  • Plantea el problema desde distintas perspectivas de acción.

  • Permite analizar de manera completa todas las posibles soluciones.

  • Provee de un esquema para cuantificar el costo del resultado y su probabilidad de uso.

  • Ayuda a tomar las mejores decisiones con base en la información existente y en las mejores suposiciones.

  • Su estructura permite analizar las alternativas, los eventos, las probabilidades y los resultados.

Estas últimas deben ser multiplicadas por el valor actual neto correspondiente y por último se deben sumar los resultados de cada suceso. Estos resultados finales se denominan valor esperado de sus valores actuales netos. Luego deben evaluar y comparar las alternativas y elegir la que tenga el mayor valor esperado de sus valores actuales netos.


En conclusión, hay que ser consciente a la hora de realizar un buen árbol de decisiones ya que según lo exacto que se haga el cálculo de las probabilidades, será más próximo a la realidad y entonces se obtendrá maximizar los beneficios.


Fuente:

  • https://www.expansion.com/diccionario-economico/arbol-de-decision-en-valoracion-de-inversiones.html#:~:text=Un%20%C3%A1rbol%20de%20decisi%C3%B3n%20es,de%20maximizar%20la%20rentabilidad%20obtenida.

Comments


bottom of page