Todo proyecto tiene un riesgo asociado, motivo por el cual es imperioso su análisis. Cuando hablamos de riesgo, hablamos de la ocurrencia de cierto hecho que puede afectarlo de manera positiva o negativa.
Tendremos que identificar los posibles riesgos, para planificar Planes de Contingencias, en el caso que sea necesario. Una herramienta útil es la Matriz de Gestión de Riesgos. Definir e identificar los riesgos relevantes será la clave para este proceso. También podremos a partir de los mismos proyectar y programar diferentes acciones para mitigarlos.
Un riesgo se manifestara, con la variabilidad de los rendimientos. Existen diferentes métodos, para poder incluirlos en los análisis correspondientes.
Si los riesgos no son gestionados correctamente, pueden afectar al presupuesto, los plazos, la calidad, entre otros. Además será importante tener una actitud proactiva, planificando adecuadamente las diferentes posibilidades para prevenir impactos.
No solo es importante identificar los riesgos, sino que también lo será un buen análisis de los mismos para poder actuar frente a ellos.
Llevar adelante una buena investigación acerca de los mismos generará la posibilidad de mitigar o minimizar los impactos que estos pueden causar.
Lo valioso para este estudio, es que no nos sorprendan los hechos, sino que estemos adelantados a ciertos acontecimientos que pueden ocurrir y modificar la situación deseada, para poder enfrentarlos de la manera que hemos planeado, y así, poder cumplir los objetivos del proyecto en cuestión.
Fuentes:
Unidad 1 “El Estudio de Proyectos y su Proceso de Preparación y Evaluación”.
Unidad 7 “Análisis de Riesgo y Rentabilidad”
https://obsbusiness.school/es/blog-project-management/estrategias-clave-para-minimizar-los-riesgos-de-un-proyecto/beneficios-de-la-gestion-de-los-riesgos-de-un-proyecto
Comments