El desarrollo de toda organización está atravesado por proyectos que, desde su entorno surgen como acciones positivas de quienes lo conforman. Estos proyectos se alinean con objetivos superiores y combinan un conjunto de tareas y acciones que estratégicamente y en un periodo de tiempo posibilitan la concreción de objetivos específicos que le han dado sustento.
Un proyecto, pretende entonces ser la solución inteligente de un problema de esa organización, es un esfuerzo que se emprende para resolver una dificultad; busca resolver una necesidad humana.
Ahora bien, desde que el mismo surge como una idea hasta que finaliza su ciclo de vida cuando se ejecuta y evalúa posteriormente su implementación, ¿el proyecto requiere de investigadores?
Por un lado sabemos que a una investigación científica, en líneas generales se la entiende como la actividad que permite obtener conocimientos científicos, es decir, conocimientos sistemáticos, claros, organizados y verificables. Realizar una investigación científica es lograr un nuevo conocimiento, es una experiencia creativa.
Por otra parte sabemos que existe una herramienta con la cual se consigue facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de un proyecto; en otras palabras nos brinda un camino libre de obstáculos, con indicaciones progresivas de que hacer para cumplir con nuestro objetivo, haciendo foco en la comunicación entre los involucrados y la orientación hacia los beneficiarios. A esto se lo denomina Metodología del Marco Lógico.
La aplicación de esta metodología no es ni más ni menos que la aplicación de una matriz, la cual sintetiza la exploración, sistematizando a través de un proceso controlado el desarrollo del proyecto.
Pero si bien, como dijimos es un modelo formal, un molde rígido de procedimientos requiere por parte de quienes desarrollan la aplicación de la metodología un trabajo donde la libertad y la creación cumplen un papel central.
Debe ser tomada como una sugerencia encaminada a estimular el pensamiento, una especie de indicación general, una guía de pasos de carácter dinámico.
No hay un orden único en el trabajo, son tareas que se complementan y determinan mutuamente.
Es así como el trabajar sistemáticamente no debe desestimar el cultivar un espíritu libre, una mentalidad creadora y abierta a todas las posibilidades. Se necesita pues de una persona con un despiadado espíritu crítico y una imaginación sin trabas, con conocimientos generales sobre muchas ramas del saber y con capacidad para trabajar en equipo. Se necesita de un verdadero investigador que genere el proyecto.
Fuentes:
Ander Egg, E. (1991). Introducción a la Planificación. Madrid: Siglo XXI. - Capítulos 1,2,3,4
Arias, F. G. (2012). Conocimiento, Ciencia y Método Científico. En El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica - Caracas: ESPISTEME.
Pepe, Verónica Diana. (2022). Diseño, Evaluación y Gestión de Proyecto – Unidad N°2 Metodología del Marco Lógico - Lic. Protección Civil y Emergencias - Material de Estudio. Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Sabino, C. (1992). El conocimiento científico en el proceso de investigación. Caracas: Panapo.
Comments