top of page
Foto del escritorNathalia monasterio

Una ayuda para los Proyectos: La Matriz de Marco Lógico

Todo tipo de organización tiene proyectos, como por ejemplo el lanzamiento de un nuevo producto o servicio o un cambio tecnológico. Los proyectos surgen como respuesta a una "idea" que busca la solución de un problema o la manera de aprovechar una oportunidad de negocio.

De aquí la importancia de utilizar una herramienta adecuada para poder gestionar los proyectos durante todo su ciclo de vida. La Metodología de Marco Lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos.


El método fue elaborado originalmente como respuesta a una serie de problemas comunes a los proyectos:

  • Los proyectos tenían objetivos múltiples que no estaban claramente relacionados con las actividades del mismo.

  • La falta de éxito en la ejecución.

  • No existía hasta el momento una imagen clara de cómo luciría el proyecto en caso de tener éxito.

Hoy además de haber solucionado estas cuestiones, la metodología muestra una serie de ventajas, entre ellas:

  • Es una herramienta consensuada, permite generar un lenguaje común y de esta forma facilita la comunicación.

  • Debido a que la información se resume en un único cuadro, permite focalizar la atención.

  • Permite establecer los marcos dentro de los cuales el proyecto es viable.

Esta metodología esta compuesta por dos Fases, las cuales contienen una seria de subetapas.


La primera fase hace referencia a la Identificación del Problema y Alternativas de Solución. Esta Fase apunta a tener un panorama claro de la situación que estamos analizando y de las problemáticas involucradas.

Dentro de ella, encontramos:

  1. Análisis de Involucrados: El objetivo es identificar a todas las personas u organizaciones que pudieran tener interés o que pudieran beneficiar en forma directa o indirecta en el proyecto.

  2. Análisis de Problemas: Encontrar el problema central para luego poder confeccionar el Árbol de Problemas, para tratar de solucionarlo a través del análisis de las relaciones que surgen de causa y efecto.

  3. Análisis de Objetivos: Consiste en describir la situación a futuro a la cual se quiere llegar una vez resuelto el problema planteado en el punto anterior. Para esto, se elabora el árbol de objetivos con sus respectivos medios y fines.

  4. Identificación de Alternativas de Solución: Consiste en la búsqueda de las posibles alternativas al problema planteado. Es importante identificar si estas alternativas son complementarias o excluyentes.

  5. Selección de la Alternativa Óptima: Para esto será necesario analizar las alternativas desde distintos aspectos, tales como: financieros, económicos, viabilidad técnica, sostenibilidad social y ambiental, y sinergia entre otros proyectos/programas de la organización. De esta forma se podrá elegir aquella con mayor pertinencia, eficiencia y eficacia.

La segunda fase es la Planificación compuesta por las siguientes subetapas:

  1. Estructura Analítica del Proyecto: Consiste en diagramar un árbol de objetivos ajustado a la alternativa seleccionada, pero con solo cuatro niveles jerárquicos: fin, propósito, componentes y actividades.

  2. Matriz de Marco Lógico: Presenta en forma resumida los aspectos mas importantes del proyecto a través de la generación de cuatro columnas que suministran un resumen narrativo de los objetivos y las actividades, indicadores, medios de verificación y supuestos.

Fuentes:

218 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page