top of page
Foto del escritorGisela Sena

¿Vamos a Emprender?

En algún momento de la vida de los trabajadores se puede presentar el interrogante entre seguir trabajando bajo relación de dependencia, y gozar de un salario producto de realizar una tarea en una empresa que funciona para lograr rentabilidad para sus dueños, o generar ellos mismos sus fuentes de ingresos a partir de un proyecto propio que resulte rentable.

Si se decide tomar la segunda opción es importante, antes de embarcarse en este nuevo desafío, contar con herramientas que permitan evaluar el futuro proyecto y la rentabilidad del mismo. A continuación se mencionarán 5 técnicas de medición de la rentabilidad de un proyecto individual que pueden ser tomadas como Criterios de Decisión:


Valor Actual Neto – VAN

Representa el valor de mercado de una inversión y su costo. Plantea que el proyecto debe aceptarse si su VAN es igual o mayor a cero. Entendemos por VAN a la diferencia entre todos los ingresos y egresos expresados en moneda actual.

Consiste en:

  • Calcular el costo inicial del proyecto.

  • Determinar los flujos de fondos futuros que producirá el proyecto.

  • Descontar el flujo de fondos para obtener el valor actual.

  • Determinar la diferencia entre la inversión inicial y el flujo de fondos descontado.

El VAN positivo expresa, en términos financieros, que el proyecto crea valor, es decir que genera más ingresos que egresos para quien lleva a cabo el emprendimiento.


Tasa Interna de Retorno – TIR

Representa la Rentabilidad Interna del Proyecto. Como regla general, si la TIR excede la tasa de descuento o el costo de oportunidad de capital, el proyecto es aceptado y si la TIR es inferior, el proyecto es rechazado.

“Representa la tasa de interés más alta que un inversionista podría pagar sin perder dinero, si todos los fondos para el financiamiento de la inversión se tomaran prestados y el préstamo (principal e interés acumulado) se pagara con las entradas en efectivo de la inversión a medida que se fuesen produciendo”. (Bierman y Smidt) 


Período de Recupero – PR

Determina el número de periodos necesarios para recuperar la inversión inicial. Este resultado se compara con el esperado por el inversionista. Si bien es un método simple, sus principales desventajas es que ignora las ganancias posteriores al período de recuperación, por otro lado, tampoco considera el valor tiempo del dinero.


Período de Recupero Descontado – PRD

Es un criterio similar al anterior, pero en este caso se tiene en cuenta el valor tiempo del dinero. También en este caso, debemos determinar un horizonte de tiempo en el cual queremos recuperar el dinero invertido, para poder decidir si el proyecto es conveniente o no.


Índice de Rentabilidad – IR

Este índice relaciona el flujo futuro de fondos descontados con la inversión requerida 

Si el IR es positivo, el proyecto es aceptado y si el IR es negativo, el proyecto es rechazado.


Por último, hay que tener en cuenta que en Economías Inflacionarias como la nuestra, es necesario incluir los efectos de la inflación en la evaluación del proyecto. La evaluación, debe ser lo más realista posible. Por lo tanto, será preciso incorporar las ganancias y pérdidas por inflación que se generan sobre los flujos de caja.

 

No hay que olvidarnos, que si bien estas herramientas nos pueden proporcionar un criterio en cuanto a la rentabilidad, la elección de un proyecto y, más aún, uno que tiene que ver con algo tan significativo como lo es nuestra fuente de ingresos, implica tener en cuenta muchos otros criterios. Las motivaciones y experiencias personales sumadas al contexto económico, político y social, también van a ser fundamentales a la hora de tomar la decisión final.


Fuente:

  • Sapag Chain, Nassir y Sapag Chain, Reinaldo “Preparación y Evaluación de Proyectos”. 5ª Edición. Año 2008. Editorial: McGraw-Hill

37 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Proyectos UNTREF
Proyectos UNTREF
Jun 02, 2020

Gise, muy bueno tu articulo!

Like
bottom of page