La Rentabilidad Económica de un proyecto se refiere al beneficio monetario que obtendremos del mismo una vez que lo pongamos en marcha, en base a su flujo de fondos. Existen varios criterios que nos ayudan a tomar la decisión en cuanto a rentabilidad económica que, a través de cálculos matemáticos, nos permiten estimar si nos conviene o no aceptar determinado proyecto.
Si nos detenemos a observar sus fórmulas matemáticas encontraremos un factor común, todos tienen en cuenta en su cálculo matemático la inversión inicial, lógicamente, la inversión inicial está conformada por los gastos totales necesarios para la puesta en marcha del proyecto.
Algunos proyectos requieren más gastos iniciales que otros, por ejemplo, la dicotomía entre las ventas tradicionales y las ventas electrónicas.
Generalmente, cuando se iniciaba un negocio los factores a considerar en principio eran los siguientes: conseguir un local que se encuentre en un lugar céntrico, transitado y hacer un recambio de vidriera para atraer a la clientela, con el avance de la tecnología e internet, esto se puede canalizar directamente por otros medios, impulsados por empresas dedicadas al comercio electrónico, como por ejemplo, MercadoLibre, Amazon, OLX las cuales por un porcentaje de comisión sobre las ventas, te permiten publicar en sus plataformas. Este mercado ha ido tomando vuelo no solo por el uso de los comerciantes sino también, de los particulares.
Asimismo, es muy usado por emprendedores que no cuentan con gran monto de inversión para afrontar los gastos de alquiler de local y servicios que esto conlleva, incluso, se utilizan las redes sociales tanto para comercializar como también para publicitar. Es así que, hasta se han creado grupos de compra-venta en Facebook e Instagram, por consiguiente, Facebook ha creado un espacio llamado “Marketplace” para publicar productos y/o servicios en venta sin cobrar comisión. Al disminuir estos gastos de inversión, nos permite obtener un mayor porcentaje de rentabilidad económica en nuestros negocios.
Esta metodología de venta, se aceleró por el contexto actual de pandemia, según un informe que realizó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) junto a la consultora Kantar, la facturación por comercio electrónico creció 124% en Argentina en 2020 respecto al año anterior.
Por lo tanto, toda organización que pretenda perdurar en el tiempo, debe prestar especial atención a los cambios socioculturales que traen aparejados cambios en los hábitos o costumbres de los consumidores, ya que ello afectará de una manera u otra, a los flujos futuros, por lo que la aplicación de las técnicas de evaluación y preparación de proyectos adquiere una gran importancia para el análisis de los cambios que necesariamente todo proyecto conlleva.
Conclusión
La Rentabilidad del E-Commerce sobre la venta tradicional puede reflejarse en los siguientes aspectos:
Notable reducción de gastos de infraestructura que repercute en la inversión inicial.
Amplitud de horario de atención 24/7, lo que incrementa la posibilidad de generar más ingresos en los flujos de caja.
No hay necesidad de tener stock, la capacidad de publicar productos es infinitamente más grande, se puede trabajar a pedido o pactando entregas, sin necesidad de tener un depósito de almacenamiento.
No hay limitaciones geográficas, la lejanía de los compradores con el local físico es una barrera; en Internet la tienda es accesible en segundos, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, lo que genera amplias chances de incrementar los ingresos.
Si bien los locales a la calle siguen estando hoy en día, es un hecho que las tendencias consumistas están inclinándose por las tiendas virtuales, por lo que se considera necesario adicionar este canal de venta para no perder cuota de mercado.
Fuentes:
Resumen Unidad N°4, Criterios de Evaluación, Inflación y Tasa de Descuento. https://drive.google.com/drive/folders/0B9YTDRQyBGlTM1A4aTlaS1dUSlE
https://eleconomista.com.ar/2021-02-comercio-electronico-crecio-en-2020/
Es re interesante esto que planteas Dani, acerca de que con e-commerce se reduce la inversion inicial y que para perdurar hay que mantenerse actualizado de acuerdo al contexto sociocultural... Ahora me pregunto, será que estos nuevos escenarios van a influir para que se planteen "nuevos" criterios de decisión para casos de proyectos con inversión inicial "casi nula"?