Los problemas de la Educación actual se pueden abordar desde distintas aristas. Sin embargo, desde que aprendimos a generar un Árbol de Problemas mediante la Metodología de Marco Lógico, podemos identificar las Causas y los Efectos de un Problema detectado. A partir de allí nos es posible armar el Árbol de Objetivos e identificar la Matriz de Involucrados.
A continuación observamos un ejemplo aplicado a la realidad aúlica actual y de la que muchos Docentes no escapan.
Es un hecho comprobado que la tecnología es parte de nuestra vida. Querer negar su existencia dentro del aula ya no es posible. Quedó en el pasado sancionar a los alumnos por el uso del teléfono celular en horas de clase por constituir un motivo de dispersión; sin embargo, resulta ser todo lo contrario: en lugar de luchar contra los hábitos adquiridos debemos proponernos usarlos como herramienta didáctica para mantenerlos atentos, facilitar el aprendizaje y mejorar en definitiva la calidad educativa.
Debemos considerar que si bien hay muchas instituciones educativas que no están preparadas para afrontar el cambio tecnológico, también existe una alta resistencia al cambio de parte de los docentes.
Como mencioné anteriormente, los problemas de la educación actual tienen varias aristas que van desde programas de estudio desactualizados y vetustos, docentes sin preparación técnica adecuada y falta de habilidades tecnológicas para hacer más amena las clases y facilitar así el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por esto que abordé como problema central uno de estos motivos: el limitado uso de las TIC´S como recurso didáctico para mejorar la práctica docente, evaluando a su vez las causas y los efectos del mismo que redundan en la baja calidad educativa.
Sandra muy bueno el ejemplo, si podes ampliar un poco más el articulo, mejor!