top of page
Foto del escritorGabriel Rodriguez

Árbol de Problemas: "Sembrando los frutos del Éxito"

La Metodología de Marco Lógico (MML) constituye una excelente herramienta para aquellos emprendedores dispuestos al desafió de encarar su proyecto personal. Esta herramienta sirve para diseñar, ejecutar y evaluar los proyectos.

Consta de dos etapas principales a desarrollar para asegurar la viabilidad del proyecto; la primera de ellas es la de Identificación del Problema y Alternativas de Solución y la segunda constituye la Planificación, donde se construye tanto la Estructura Analítica de Proyecto (EAP) como la Matriz de Marco Lógico (MML). Esta última, representa de forma resumida, mediante una tabla de cuatro entradas, los aspectos principales del proyecto.

Sin embargo, centraré mi atención en una de las Fases que constituyen la primera Etapa : el "Análisis de Problemas".


Según Carlos Matus, un problema es la brecha que existe entre una situación deseada (Objetivo) y la situación actual. Por ende, el Propósito de nuestro proyecto sera achicar o eliminar esta brecha. Para ello debemos realizar un primer paso que es identificar la brecha y definirla lo mas claro y conciso posible. En este punto, nos preguntamos ¿cómo hacemos para identificar y definir de forma precisa esta situación problemática o brecha? La MML nos acerca una herramienta conocida por muchos, pero realmente comprendida por pocos: "el Árbol de Problemas".


A mi entender, si bien todas las fases MML son de suma importancia, en la correcta construcción del Árbol de Problemas se cimientan las bases para la eficiente planificación y éxito del proyecto. En este post, dejaremos algunos lineamientos esenciales a tener en cuenta en la construcción de nuestros Árboles.


El Problema Central

Como ya mencionamos, es indispensable identificar y determinar el Problema Central que buscaremos solucionar con nuestro proyecto. Es fundamental en esta etapa, no confundir un problema con la falta de soluciones, por ejemplo, la falta de capacitación no es un problema sino la falta de una solución la cual seria incorporar un programa de capacitación. En este caso el problema podría ser la elevada tasa de personal poco calificado y la falta de capacitación una causa a solucionar.

Para la identificación de la problemática a resolver se recomienda, luego de un profundo análisis de situación, la utilización de herramientas creativas como por ejemplo el Brainstorming.

El Problema Central identificado debe ser expresado siempre en estado negativo y debe ser lo mas claro y conciso posible. Cuanto mejor definido este el Problema Central, más claras serán las Causas que lo generan y tendremos mejor determinado el campo de acción para proponer soluciones.

En el caso de tener que seleccionar entre varios problemas identificados para acotar el campo de acción, el manual de la CEPAL Nº 42 recomienda utilizar un "Criterio de Prioridad y Selectividad".


Determinación Causas y Efectos

Una vez definido el Problema Central, debemos determinar las Causas y Efectos que se desprenden del mismo.


Las Causas: Las causas del Árbol se grafican debajo del problema central y las mismas se organizan en niveles jerárquicos. Dentro de un mismo nivel puede haber varias causas de las cuales se desprenden sub causas denominadas como causa raíz. Cuantas más causas raíces hallemos, mayor serán las posibilidades de hallar una solución efectiva al problema. Esto se debe a lo que se llama "Principio de Subordinación y Encadenamiento de Causas", donde si se soluciona una causa raíz, se soluciona la causa del nivel superior y así hasta llegar al Problema Central, es decir, que resolviendo las ultimas causales del encadenamiento, estamos contribuyendo a la solución del Problema Central. Si esto no ocurriese, se debe revisar la relación entre causas y replantear las mismas.

En este ejemplo elaborado por el Área de Investigación del ILPES, se puede observar el

Problema Central y el encadenamiento que define las relaciones de subordinación entre las Causas de primer orden y las Causas raíz.


Los Efectos: Responden a las consecuencias generadas por la problemática que debemos solucionar y denotan la gravedad de las mismas. Se representan por encima del Problema Central y al igual que las causas, existen efectos de primer orden de los cuales se derivan más efectos (Orden Vertical). En la lógica de encadenamiento también rigen las relaciones entre los Efectos, donde contrarrestar el de primer orden supone contrarrestar el del siguiente nivel.

Finalmente podemos ver el Árbol completo con Causas y Efectos relacionados al Problema Central y la lógica de encadenamiento y subordinación que rige tanto para las causas como para los efectos.

Si logramos concatenar de forma exitosa estos tips y construir nuestro Árbol de Problemas lo mas claro, preciso y consistente posible, estaremos dando nuestros primeros pasos en el camino correcto para la concreción de nuestro proyecto. En otras palabras, estaremos sembrando las primeras semillas para alcanzar el éxito...


Fuente:

  • Ortegón, E. Pacheco. Metodología de Marco Lógico para la planificación, el seguimiento y evaluación de proyectos y programas. Manual 42. Chile. 2005

507 visualizaciones4 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

4 Comments


jesicastricker
jesicastricker
Oct 30, 2019

Muy claro tu post Gabi. Considero que es una herramienta dinámica y de fácil aplicación a cualquier ámbito. Identificar bien las causas que determinan el problema central que a su vez genera efectos negativos, implica una mirada amplia para poder reconocer las causas que debo atacar para mitigar el problema central.

Like

Marina Soledad
Marina Soledad
Oct 30, 2019

Muy bueno el post! Esta muy orientado a la aplicación práctica de la metodología, explicando el paso a paso, como se relaciona cada uno de ellos y brindando recomendaciones que son mas que importantes a la hora de plantear un arbol de problemas como por ej. El no confundir el problema con falta de soluciones. Muy claro!

Like

nicole.bocher
Oct 27, 2019

Gabi, muy bueno tu post. Muy clara la explicación de cada una de las partes del árbol de problemas, remarcando la importancia de la identificación del problema central. Tal como mencionas, es indispensable delimitar correctamente el problema central, ya que es la base de donde partiremos para identificar las causas y efectos del árbol de problemas!

Like

Proyectos UNTREF
Proyectos UNTREF
Sep 11, 2019

Gaby, excelente artículo, muy claro!

Like
bottom of page